miércoles, 26 de septiembre de 2012

Para empezar

Saludos Muchachos bienvenidos al Blog de nuestra asignatura en este espacio compartiremos información relevante, recursos, materiales, y cualquier otro recurso que nos permita integrar a nuestra asignatura elementos interesantes y de actualidad.

Y para comenzar les comparto un video el cual quiero que vean y realicen una reseña y comentario personal
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

42 comentarios:

  1. LAEDUCACION PROHIBIDA
    Este documental habla mucho de las practicas docentes que tenemos una educación tradicionalista, los maestros solo se centran en el sus alumnos obtenga conceptos, conocimientos, pero… ¿y la practica? Esa situación tiene que cambiar porque a pesar de que hoy en día tenemos tantos avances tecnológicos, los alumnos seguimos aprendiendo de la misma manera…
    Algo muy difícil para los maestros es el dejar de ser los protagonistas de la clase; hacer que sus alumnos interactúen con ellos, que participen que den su punto de opinión. Hay tantas problemáticas, porque los maestros tienen que tomar en cuenta los problemas que puedan tener los alumnos y que por esto no pueden trabajar al mismo ritmo que sus demás compañeros.
    Pero otra problemática es el valor numérico que se les da… no se puede asegurar que un niño que saca un 10 no es mejor ni sabe mas que un niño que saca un 8 o un 6 de calificación.
    Pero en mi opinión no solo es la culpa del maestro porque el tiene que respetar los planes de estudio, lo que el gobierno le de.
    Muchos se quejan de los maestros pero no nos hemos puesto a pensar que si realmente son ellos los que están fallando o todos en conjunto porque el maestro no puede trabajar solo, necesitan a los padres de familia y alos mismos alumnos ya que si ellos no tiene interés por trabajar, no se podrá lograr nada
    Aquí el video marca una gran realidad, es necesario realizar actividades donde los niños aprendan de manera significativa, una gran idea es a través del juego ,porque es mejor que los niños aprendan de una manera que a ellos les guste porque es mas fácil que lo recuerden después y que se les quede en la mente a que estén toda una jornada de clases repitiendo conceptos que al final del curso se les olvidaran.
    Otra gran manera de lograr que los alumnos aprendan, es el dejar que ellos trabajen con forme a sus posibilidades, dejar que su creatividad se desarrolle porque ellos trabajan mejor con actividades y trabajos que los hacen sentir bien y que les gusta.

    ResponderEliminar
  2. LA EDUCACIÓN BÁSICA
    Se entiende como educación básica al conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
    Se considera que la educación es forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos. Es el instrumento por excelencia de la democracia.
    La educación es la variable que dota de calidad a los procesos de transformación y desarrollo. El desarrollo educativo es necesario para asegurar la construcción de una nación independiente, justa, próspera y democrática.
    La educación básica debe estar en manos del estado. Junto con lo anterior se acepta ampliamente que la educación debe ser gratuita.
    Se acepta también la importancia de la educación preescolar, sobre todo en las zonas donde el capital cultural de las familias es en general bajo. Se comienza a generalizar la aceptación de la gran importancia de la educación inicial, es decir, la destinada a los niños entre los ceros y los cinco años de edad. La educación inicial es considerada una parte integrante de la educación básica, aunque no un nivel obligatorio.
    La gratuidad es logro y motivo de lucha continua entre padres de familia y escuela, y que es algo que continuamente se negocia.
    El proceso de desconcentración administrativa de la educación básica comenzó en 978 y se consolido en 1982.
    El proceso de descentralización se entiende como un paso en el proceso de acercamiento que busca que se tomen las decisiones en los sitios donde ocurre el hecho educativo.
    La evaluación representa una necesidad del sistema educativo.
    EL MAESTRO
    Es el elemento constitutivo central de la educación. Desde que en 1984 la educación normal fue elevada a nivel terciario y sufrió cambios consecuentes en sus planes y programas. El maestro es capaz de generar el atraso escolar que a su vez es causa de la reprobación. La reprobación es un factor que explica la deserción. El maestro adecuadamente formado es capaz de evitar este atraso escolar progresivo y, por tanto, de mejorar la eficiencia y la eficacia de la educación a partir del grupo de alumnos que tiene encomendado. La alfabetización es un proceso largo que se desarrolla durante toda esta educación. Los valores no se enseñan añadiendo una asignatura al currículo, sino que se adquieren mediante la reflexión y las relaciones interpersonales y que deben estar presentes durante todo el currículo.
    LOS MATERIALES DIDÁCTICOS.
    En 1960, México decidió elaborar libros de texto gratuitos para la educación primaria.
    OTROS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
    La escuela es una organización compleja que exige una vida colectiva, la adquisición de una identidad y de una imagen, el desarrollo de metas compartidas y el compromiso de la comunidad educativa con las acciones necesarias para alcanzarlas. En manos del director se encuentra el poder de favorecer o bien de obstaculizar que se dé un proceso comprometido. El supervisor es el vínculo entre la escuela y el sistema educativo.

    PREGUNTAS:
    1.-¿Qué es la educación básica?
    a)Es el conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
    b)Es un conjunto de escuelas
    c)Es un nivel educativo
    2.-¿De qué es forjadora la educación?
    a)De profesionales
    b)De valores
    c)De seres humanos integros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos.
    3.-¿Que ofrece la educación?
    a)Un nuevo conocimiento
    b)Un bien cultural
    c)Un proyecto
    4.-¿Qué es la gratuidad?
    a) Es logro y motivo de lucha continua entre padres de familia y escuela, y que es algo que continuamente se negocia.
    b)Una trayectoria educativa
    c)Es un proceso de desconcentración
    5.-¿Qué es el maestro?
    a)Un líder de un grupo
    b)Un elemento constitutivo central de la educación.
    c)Un sujeto frente a un grupo de personas

    ATTE: ALEJANDRA YARED HERRERA LOPEZ.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se entiende con la ley general de la educación por educación básica?
    A) Conjunto de ciclos que corresponde a primeria y secundaria
    B) A nivel educativo
    C) Un nivel más numeroso
    ¿Qué ha sido la educación primaria?
    A) Como un objeto de atención prioritaria
    B) La expansión del sistema educativo
    C) Un nivel básico
    ¿A que condujo la investigación educativa?
    A) A la inflación educativa en México
    B) La actual visión sobre la educación básica
    C) Desmitificar el supuesto poder de la educación
    ¿De cuánto porcentaje es la demanda de preescolar en las zonas urbanas?
    A) 89%
    B) 30%
    C) 100%
    ¿Qué se necesita para elevar la calidad en la educación?
    A) Maestros y materiales para la educación
    B) Proponer reformas educativas capaces de modificar
    C) La práctica de la actualización docente

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS:
    1.¿PARA QUE SIRVE LA EDUCACION BASICA?
    A)para formar a ciudadanos responsables, integros, honestos...
    B)para evaluar y comparar el nivel de educacion con otros paises.
    C)para la evalucion de docentes
    2.LA ACTUAL VISION SOBRE LA EDUCION LE ATRIBUYE A:
    A)funciones legistladas al valor de las habilidades y del conocimiento.
    B)al trabajo que los docentes llevan en el aula
    C)niveles de pruevas de educacion que se han aplicado.
    3.¿EL PROYECTO MODERNIZADOR ES TAMBIEN CONOCIDAOCOMO:?
    A)desarrollo educativo
    B)reforma integral de la educacion basica
    C)programas de apoyo
    4.¿AL HABLAR DE LA EDUCACION INICIAL NOS REFERIMOS A:
    A)educacion impartida a niños de entre cero y cinco años.
    B)educacion impartida desde los cinco meses hasta los seis años.
    C) educacion para personas de la tercera edad.
    5. ¿CUANDO COMENZO Y TERMINO EL PROCESO DE DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA DELA EDUCACION BASICA?
    A)1978-1982
    B)1994-2003
    C)1975-1788

    LA EDUCACION BASICA.
    La educacin basica es mas bien los niveles de educacion que se tienen que cursar, comenzando por el preescolar, la primaria, la secundaria y tal vez actualemente la preparatoria (nivel medio superior).
    Se menciona que la educacion debe de estar en manos del estado y que por lo tanto esta debe de ser gratuita.
    debemos de tomar en cuanta que tambien existen factores que influyen en el aprendizaje de los niños, desde su contexto social, hasta las condiciones que influyen en su familia.
    Esta educacion es tambien conocida com forajadores de seres humanos trabajadores, responsables, integros, etc.
    en 1984 la educacion normal sufrio cambios que le fueron afectando en sus planes y programas de estudios implantados en ese entonces.
    el maestro es el protagonista que hace que el grupo salga adelante, siendo este en gran parte el causante de la reprovacion en su grupo, lo que significa que su trabajo es deficiente, por lo que tiene que tomar mediadas para que no entre en conflictos, para asi hacer lo que le corresponde o para lo que fue preparado.
    una parte fundamental e importante en una institucion es el apoyo de los padres de familia.
    debemos de tomar en cuanta que los docentes deben de dejar atras ese concepto de profesores tradicionalistas y enfoacerse mas en ls necesiades de sus alumnos o bien de su grupo en general al que estan a cargo ara asi lograr un mejor aprendizaje.
    mencion tambien que una institucion debe de estar bien oragnizada
    En 1960 mexico decidio elaborar libros de texto gratuitos para la educacion primaria.

    ResponderEliminar
  5. Es te video nos habla del tipo de educación que teníamos antes donde el maestro era quien lo sabia todo y no sabíamos si los niños misma manera.Lo más difícil para los maestros es el dejar de ser los protagonistas de la clase; hacer que sus alumnos participen dan punto de opinión. Los maestros tienen que tomar en cuenta los problemas que puedan tener los alumnos y que por esto no pueden trabajar al mismo ritmo que sus demás compañeros que hay otros que aprenden de manera diferente o mas lento y que sino se el alumno no dice que no le entendió es por miedo a lo que le digan el maestro o sus compañeros.
    El alumno que saca una calificación más alta que otros no significa que aprenda mas del que saque una menor.
    No hay que culpar solo al maestro por que hay demasiados factores que afectan el aprendizaje del niño como los problemas familiares o la alimentación que tenga, otro es el tipo de programas que le dan al maestro ya que él no puede abarcar mas de lo que le den o no se puede adelantar por que eso se lo darán en otros años eso es lo que dicen los maestros.
    El niño aprende mucho de los juegos y eso es lo que se debe retomar para que el niño se interese en la clase, formando sus propias ideas y dejándolos ser un poco más liberal con su creatividad.

    ResponderEliminar
  6. En que año se comenzo la elaboracion de material didactico?

    a) 1910
    b)1930
    c)1960

    ¿Como es conocida esta educación?
    a)forjadora
    b)contexto social
    c)lograr aprendizaje

    ¿En manos de quien se basa esta educacion)
    a)Sociedad
    b)Gobierno
    C)Sindicato

    ¿En que se centran los maestros?
    a) aprendizaje significativo
    b)tradicionalismo
    c)necesidades academicas

    Se considera como la reforma integral de la educacion basica:
    a)Proyecto modernizador
    b)Sindicato
    c)desarrollo de la educacion

    LESLYE DANIELA RODRIGUEZ SERRANO

    ResponderEliminar
  7. LA EDUCACION BASICA
    la educacion basica es para mi algo de los mas importante en nuestras vidas porque ahi se aprenden varias cosas ya sea el leer, escribir, y tambien por asi decirlo a hablar. esta educacion basica nos ayuda a formarnos como personas a integrarnos mas a la sociedad y por supuesto aqi aprendemos, aprendemos a pensar y adquirimos conocimientos que algunos son puestos en practicca y algunos no pero bueno esas son cosas de cada tipo de persona y en cada ambito que nos desenvolvemos. anos atras existia por asi decirlo un solo programa el cual no era modificado hasta q llego el ano de 1984 donde las personas demandaban y el estado mas conocimientos para toda la poblacion este cambio fue muy importante ya que se adquirian nuevos conocimientos en todas las personas. tambien cabe mencionar que nuestra familia influye mucho en la adquision de nuevos cnoncimientos ya que desde casa se nos implatan los valores nos EDUCAN y por esto nuestra familia juega un papel muy importante en mi parecer los maestros y nuestros padres son los pilares paara una educacion basica o simnplemente educacion. a veces el gobierno no ahh dado tantos recursos para la educacion basica y creo q eso nos afecxta mucho. antes nuestros padres bueno algunos solo llegaban a la educacion basica (solo primaria) por recursos entonces ahora se requiere mas apoyo en todo esto y que la educacion fue gratuita como los libros de texto implementados en 1960 para la educacion basica...
    PREGUNTAS
    ¿Que es la educacion basica ?
    a) Conjuntos de niveles que integran la primaria y secundaria
    b) Es la que dan en la calle
    c) El nivel superior
    ¿en que año hubo un cambio en los programas de estudios?
    a)1977
    b)1984
    c)1956
    ¿además de los maestro quienes nos ayudan a una mejor educación ?
    a) La familia
    b) Los vecinos
    c) Los drogadictos de tu cuadra
    ¿para que sirve la eduacacion básica?
    a) Para formar personas de bien integras y con valores
    b) Para saber como andan de conocimientos los docentes
    c) Para hacer exámenes
    ¿para que sirve el maestro en el aula?
    a) Sirve como guía para la adquisición de nuevos conocimientos y que los pongan en practica
    b) Para gritar
    c) Para mandar y reganar

    ResponderEliminar
  8. EDUCACIÓN BÁSICA
    En 1993 se dio a conocer una ley general de educación en el cual es el conjunto de los ciclos correspondientes a educación, preescolar, primaria y secundaria, el programa de desarrollo educativo plantea lo que ya se hizo y lo que se pretende hacer en lo que resta del siglo y lo que se aprendió, ademas México tiene grandes esperanzas en la educación y en su universalización; la educación se considera la única manera de librarnos del flagelo de al ignorancia y de construir una sociedad que se basara en el valor de la persona, el fenómeno de la inflación educativa, se determina un nivel educativo, la educación su capacidad es un instrumento de movilidad ascendente, para que los individuos adquieran una mejor educación.
    La educación es la variable que dota la calidad a los procesos de transformación y desarrollo.

    EL MAESTRO
    Es el elemento constitutivo central de la educación; , en México se centran los procesos capaces de producir aprendizajes, en 1984 la educación normal fue elevada a nivel terciario y sufrió cambios consecuentes en sus planes y programas, en 1997 se anuncian las reformas y los planes.

    EL CURRÍCULO
    Es un elemento esencial de la educación básica, los contenidos escolares, las evaluaciones de lo que los alumnos aprenden de la escuela;los análisis de las necesidades básicas del aprendizaje. La ALFABETIZACIÓN se entiende como un proceso largo que se desarrolla en la educación. El desarrollo de las habilidades básicas en relación con la lengua y con las matemáticas que es básicamente constructivista.

    CUESTIONARIO:

    1º ¿Menciona que es la ley general de educación?
    A) Conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria
    B) Modernización de la educación
    C) Políticas escolares
    D) Dilema político

    2º ¿Año que se creo la ley general de educación?
    A) 1998
    B) 1945
    C) 1975
    D) 1993

    3º Menciona para que es necesario el desarrollo educativo.
    A) Conocimientos, habilidades,funciones
    B) Para asegurar una nación participativa, prospera y democrática
    C) Modernización
    D) Para los cursos

    4º Menciona como es actualmente conocido el proyecto modernizador:
    A)Proyectivo
    B)Socialista
    C)Desarrollo educativo
    D)Estado social

    5º ¿Año en que se dio el proceso de desconcentración administrativa de la educación básica?
    A)2004
    B)1987
    C)1978
    D)1997

    ResponderEliminar
  9. La Educación Básica

    En el año 1993 que se da a publicación de La ley General de la Educación nos dice que la educación básica lo entendemos como el conjunto de ciclos correspondientes como la educación preescolar, primaria y secundaria, por lo es uno de los mas numerosos y mas importantes, en el siglo XX fueron donde se notaron mas los cambios de esta, pero esta también presenta grande problemas como es a insatisfactoria en los resultados y muchos de estos resultados son a la falta de cobertura de esta educación , por lo que se dice que este sistema es incapaz de proporcionar educación relevante.
    Por lo que la educación busca a forjar seres humanos íntegros de ciudadanos responsables y trabajadores. Por lo que el desarrollo educativo es necesario para construir una nación independiente justa, prospera, participativa y democrática.
    Por lo que la escuela básica atribuye a los valores, habilidades y conocimientos por lo que mas se vincula a lo calidad de vida.
    Hace apenas unos años empieza la aceptación de la educación inicial por lo que esta ya esta también ligada a la educación básica pero no obligatoria, por lo que la educación básica se ha estado extendiendo pero aquí se presenta el problema avanzan a la secundaria cuando en la primaria se presentan la eficiencia son todavía muy grandes.
    En la formación general básica se trata de capacitar a los alumnos para enfrentarse a la vida de un trabajo por lo que este ciclo tiene varias fallas para tener un programa de calidad.
    Conforma iba creciendo el sistema educativo tenia mas problemas de ls cuales parecía mas difícil resolverlos.
    Se dice que un maestro es el elemento principal de la educación, en México el maestro es el que tiene los conocimientos principales, donde aquí empieza el dilema que si se quiere elevar la calidad de la educación se debe elevar también la calidad de maestros y esto empezara desde la formación que llevara el docente. En 1960, México decidió elaborar libros de texto gratuitos para la educación primaria.
    1¿A que se le entiende como el conjunto de ciclos correspondientes a la educación?
    A) Educación Primaria
    B) educación Básica
    C) Preparatoria
    2¿Cuáles son los problemas que enfrenta la educación básica?
    A) Insatisfactoria en la calidad de los resultados y a la falta de cobertura
    B)La poca cobertura que existe en la educación básica
    C) La falta de maestros en las escuelas básicas.
    3¿Qué es lo que forja la escuela?
    A)Seres humanos integrios de ciudadanos responsables de trabajadores productivos
    B)Seres humanos que quieran salir adelantes en la vida a pesar de sus adversidades
    C)Seres humanos que tengan valores y sean capaces de sentir lo que piensan
    4¿Para que es necesario el desarrollo educativo?
    A) Construir una nación independiente justa, prospera, participativa y democrática.
    B)Asegurar que las personas avanzen siendo unas mejores personas con conocimientos
    C)Que sean democráticos en la forma en pensar que sean participativos con la demás ciudadanía

    5¿En México como se ve al maestro?
    A) Una persona capaz de dar lo mejor de si para sacar adelante a sus alumnos
    B)A un guía que podrá dirigir a sus alumnos por medio de sus conocimientos
    C)Al maestro que posee todos los conocimientos con el fin de sacar adelante a los alumnos

    Elaboro: Alejandra Serrano Saldivar

    ResponderEliminar
  10. LA EDUCACIÓN BÁSICA
    La educación ha ido cambiando y progresando día a día desde 1993 con la publicación de la ley general de la educación por educación básica se entiende el conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
    Pero aun la educación enfrenta grandes problemas la mayoría de los estudiantes de educación básica coinciden en que lo mas importante es la insatisfacción de buenos resultados, se considera que la educación es forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables y trabajadores.
    La investigación educativa nos condujo en los años sesenta y setenta donde pudo comprobarse que las oportunidades de educarse no se extienden en las poblaciones que solo alcanzan los 100 ciudadanos, esto les quita mejores oportunidades de vida.
    La educación inicial es considerada una parte integradora de la educación básica aunque aún no es un nivel obligatorio, pero México ha asumido la tendencia de afrontar una educación más completa y prolongada para ella hizo obligatoria la educación secundaria.
    En la formación general básica trata de capacitar a los alumnos para enfrentar retos en la vida o en el trabajo, por lo que este ciclo impide a la educación ser de calidad.
    El elemento constitutivo central es el maestro sin embargo no se han echo cambios importantes para el maestro, para que este mejor preparado o capacitado y así se pueda tener educación de mejor calidad.
    El currículo son los contenidos escolares que también son muy importantes en la educación y las evaluaciones donde el alumno describa lo aprendido en clase, junto con los análisis de necesidades de aprendizaje de los mismos.

    1.- En que año se publicó la ley general de la educación
    a) 1993
    b) 1900
    c) 1678
    2.- Que es la educación básica
    a) números educativos
    b) disciplinas escolares
    c) conjunto de ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
    3.-elemento constitutivo central de la eduacion
    a) padres
    b) maestros
    c) alumnos
    4.- Que son los currículos
    a) contenidos escolares
    b) presentaciones escolares
    c) planeaciones de profesores
    5.-Para qué sirve la educación
    a) forjar seres humanos íntegros
    b) aprender a trabajar
    c) leer


    ELABORO JAQUELINE AGUILAR GONZALEZ

    ResponderEliminar
  11. La educación se considera como la forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos. La educación se considero la única manera de liberarnos del flagelo de la ignorancia y de construir una sociedad que se basara en el valor de la persona y no en sus atributos adscritos.
    Cuando la oportunidad de alcanzar un nivel de educación llegaba a las regiones más pobres, ese nivel ya había perdido valor en el mercado de trabajo (la educación era incapaz de modificar la distribución de ingresos.
    El desarrollo educativo es necesario para asegurar la construcción de una nación independiente, justa, prospera, participativa y democrática; las habilidades y conocimientos en el nivel básico, se vincula con la calidad de vida más que con sus impacto económico, traducido en niveles de ocupación de ingresos.
    Latapí indica que de alguna manera, los proyectos educativos que han existido a lo largo del siglo, desde la unidad con soberanía e independencia de Vasconcelos, pasando por la educación socialista y el proyecto de unidad nacional de Torres Bodet, hasta llegar al proyecto “modernizador”, ahora conocido como desarrollo educativo.
    La educación inicial es entonces considerada una parte integrante de la educación básica, aunque no un nivel obligatorio. Ahora en cuanto a la educación secundaria no se sabe si debe formar para seguir estudiando, si debe centrarse en la formación general básica, si se trata de capacitar al alumno para enfrentar una vida de trabajo, o si debe procurar articular todos estos objetivos.
    El problema de la inequidad en la distribución de las oportunidades de ingresar, permanecer y aprender en los niveles de educación básica; dejan variados aprendizajes, entre los que destacan dos:
    1. Es necesario desmontar los modelos masivos y uniformizantes, y aceptar la realidad de que es necesario adaptar el servicio a la población y no la población al servicio. Un ejemplo de eso la educación bilingüe-bicultural, desarrollado por la Dirección General de Educación Indígena, y el modelo de cursos comunitarios, desarrollado por el conafe.
    2. El disminuir la brecha que requiere el desarrollo educativo por regiones, orígenes sociales, grupos étnicos de pertenencia y zonas urbanas y rurales.

    Asignar recursos entre entidades federativas, zonas urbanas y rurales, tipos de escuelas, etc., son criterios racionales si no políticos; pues en si la educación básica cuesta más a los pobres.
    La centralización multiplicaba las líneas de autoridad, se duplicaban esfuerzos, se producía la inequidad, se concentraba el poder y esta llegaba a atrofiar el flujo de comunicación y de decisiones tanto verticales como horizontales en el sistema.
    El proceso de desconcentración administrativa de la educación básica comenzó en 1978 y se consolido en 1982; pero fue hasta 10 años después, con la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, cuando se tomo la decisión de federalizar(que equivale a descentralizar) la educación básica y normal. El proceso de descentralización se entiende como un paso en el proceso de acercamiento que busca que se tomen las decisiones en los sitios donde ocurre el hecho educativo.
    La evaluación representa una necesidad del sistema educativo y está en una de las tres funciones que la federación se reserva para sí; la otra es normativa-currículo, compensatoria-equidad. El programa de Desarrollo Educativo 1995-2000plantea el diseño de un sistema Nacional de Evaluación Educativa. Buscaría evaluar el aprendizaje de los alumnos, el estado y la operación de las escuelas, así como el desempeño profesional de los docentes; daría seguimiento a las políticas educativas y a las propuestas innovadoras.
    Elementos constitutivos de la educación: el maestro, el currículo, material didáctico, director, supervisor y la escuela como institución.

    ResponderEliminar
  12. PREGUNTAS
    1. ¿Cuándo inicia, se consolida y se toma la decisión de federalizar la desconcentración administrativa de la educación básica y normal?
    a) 1975, 1981, 5 años más tarde.
    b) 1978,1982, hasta 10 años más tarde.
    C) 1900, 1955, 1991.

    2. ¿Qué acuerdo se firma para descentralizar la educación básica y normal?
    a) Acuerdo de Educación Básica
    b) Acuerdo Mundial para la Modernización de la Escuela Básica
    c) Acuerdo Nacional para las Modernización de la Educación Básica

    3. ¿Cuáles son los elementos constitutivos de la educación básica?
    a) maestro, currículo, director, supervisor y escuela como institución.
    b) maestro, alumno y gobierno.
    c) supervisores, directores y secretaria de la educación.

    4. ¿Según el autor para que es necesaria la educación?
    a) asegurar la construcción de una nación independiente, justa, prospera, participativa y democrática.
    b) para la deserción de la pobreza.
    c) para aumentar el nivel intelectual de la sociedad.

    5. ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de adaptar el servicio de la educación a la población?
    a) educación en ingles-español
    b) Educación bilingüe-bicultural
    c) clases en español a personas que manejan otro dialecto

    ResponderEliminar
  13. LA EDUCACION BASICA
    SYLVIA SCHMELQUES
    1. AÑO DE PUBLICACION DE LA LEY GENEAL DE EDUCACION

    a) 1994
    b) 1978
    C) 1993
    2. ACUERDO DONDE SE TOMA LA DECISIÓN DE FEDERALIZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

    a) Acuerdo Con El SNT
    b) Acuerdo Nacional Para La Modernización De Las Escuela Privadas
    c) Acuerdo Nacional para La Modernizacion de la Educación Básica
    3. QUE PLANTEA EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000

    a) Ley general de educación
    b) Diseño de un sistema nacional de evaluación educativa
    c) Acuerdo nacional para la modernización de escuelas privadas
    4. ELEMENTO CONSTITUTIVO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN
    a) Escuela
    b) Maestro
    c) Padres de familia
    5. ELEMENTO ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    a) Maestro
    b) Contenidos Escolares
    c) Escuela

    ResponderEliminar
  14. PREGUNTAS:
    1.-¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN BÁSICA?
    A)ES EL CONJUNTO DE LOS CICLOS CORRESPONDIENTES A EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
    B)ES UN CONJUNTO DE ESCUELAS
    C)ES UN NIVEL EDUCATIVO
    2.-¿QUE OFRECE LA EDUCACIÓN?
    A)UN NUEVO CONOCIMIENTO
    B)UN BIEN CULTURAL
    C)UN PROYECTO

    3.-¿QUÉ ES EL MAESTRO?
    A)UN LÍDER DE UN GRUPO
    B)UN ELEMENTO CONSTITUTIVO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN.
    C)UN SUJETO FRENTE A UN GRUPO DE PERSONAS
    4.- ¿A QUE CONDUJO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
    A) A LA INFLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO
    B) LA ACTUAL VISIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN BÁSICA
    C) DESMITIFICAR EL SUPUESTO PODER DE LA EDUCACIÓN
    ¿DE CUÁNTO PORCENTAJE ES LA DEMANDA DE PREESCOLAR EN LAS ZONAS URBANAS?
    A) 89%
    B) 30%
    C) 100%
    5.- ¿QUÉ SE NECESITA PARA ELEVAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN?
    A) MAESTROS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN
    B) PROPONER REFORMAS EDUCATIVAS CAPACES DE MODIFICAR
    C) LA PRÁCTICA DE LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE
    6.-LA ACTUAL VISION SOBRE LA EDUCION LE ATRIBUYE A:
    A)FUNCIONES LEGISTLADAS AL VALOR DE LAS HABILIDADES Y DEL CONOCIMIENTO.
    B)AL TRABAJO QUE LOS DOCENTES LLEVAN EN EL AULA
    C)NIVELES DE PRUEVAS DE EDUCACION QUE SE HAN APLICADO.
    7.-¿EL PROYECTO MODERNIZADOR ES TAMBIEN CONOCIDAOCOMO:?
    A)DESARROLLO EDUCATIVO
    B)REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
    C)PROGRAMAS DE APOYO
    8.-¿AL HABLAR DE LA EDUCACION INICIAL NOS REFERIMOS A:
    A)EDUCACION IMPARTIDA A NIÑOS DE ENTRE CERO Y CINCO AÑOS.
    B)EDUCACION IMPARTIDA DESDE LOS CINCO MESES HASTA LOS SEIS AÑOS.
    C) EDUCACION PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
    9.- ¿CUANDO COMENZO Y TERMINO EL PROCESO DE DESCONCENTRACION ADMINISTRATIVA DELA EDUCACION BASICA?
    A)1978-1982
    B)1994-2003
    C)1975-1788
    10.-EN QUE AÑO SE COMENZO LA ELABORACION DE MATERIAL DIDACTICO?

    A) 1910
    B)1930
    C)1960

    11.-¿COMO ES CONOCIDA ESTA EDUCACIÓN?
    A)FORJADORA
    B)CONTEXTO SOCIAL
    C)LOGRAR APRENDIZAJE

    12.-¿EN MANOS DE QUIEN SE BASA ESTA EDUCACION)
    A)SOCIEDAD
    B)GOBIERNO
    C)SINDICATO

    13.-¿EN QUE SE CENTRAN LOS MAESTROS?
    A) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    B)TRADICIONALISMO
    C)NECESIDADES ACADEMICAS

    14.-¿ADEMÁS DE LOS MAESTRO QUIENES NOS AYUDAN A UNA MEJOR EDUCACIÓN ?
    A) LA FAMILIA
    B) LOS VECINOS
    C) LOS DROGADICTOS DE TU CUADRA
    15.-¿PARA QUE SIRVE LA EDUACACION BÁSICA?
    A) PARA FORMAR PERSONAS DE BIEN INTEGRAS Y CON VALORES
    B) PARA SABER COMO ANDAN DE CONOCIMIENTOS LOS DOCENTES
    C) PARA HACER EXÁMENES

    ResponderEliminar
  15. PREGUNTAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

    1º¿ COMO ES CONSIDERADA LA EDUCACION?
    A)investigacion educativa
    B)logro
    C) forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos.

    2º¿ DE DONDE SE DERIVA LA EDUCACON BASICA?
    A) articulo 3º constitucional
    B)revistas
    C)democracia

    3º¿A QUE SE REFIERE CON EL ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACTUAL?
    A)aprendizaje
    C)a la utilidad de la educación básica en el contexto del país indica que la educación es incapaz de modificar la actual distribución del ingreso y la estructuración de la sociedad.
    B)competencias

    4º¿LA EDUCACIÓN INICIAL ES CONSIDERADA COMO...?
    A)plantel
    B) básica
    C)parte integrante de la educación básica, aunque no un nivel obligatorio

    5º¿LA EDUCACIÓN LINGUETE-CULTURAL ESTA DESARROLLADO POR..?
    A)snte
    B) dirección general de la educación indígena
    C)sep

    ResponderEliminar
  16. HOLA SOY BRENDA ANGELES TREJO
    BRENDA ANGELES TREJO
    El video nos habla del maestro tradicionalista y se su forma de comportarse con los alumnos, y por otro lado nos habla del maestro moderno y actualizado, el cual ahora ya deja participar un poco más al alumno, también nos dice que a pesar de la tecnología el aprendizaje se sigue transmitiendo igual.
    También nos dice que nosotros debemos dejar que los niños jueguen porque ellos aprenden de esa manera y entonces estaríamos corrompiendo su aprendizaje.
    PREGUNTAS:
    1.- ¿Cómo se considera la educación?
    A) Como algo inútil.
    B) Como forjadora de seres humanos íntegros.
    C) Como un proceso que avanza cada día más.
    2.-¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación?
    A) La insatisfactoria calidad de los resultados.
    B) Inequidad en la distribución de beneficios.
    C) Las dos anteriores.
    3.-Menciona una certeza de la educación básica.
    A) Debe estar en manos del estado.
    B) Debe ser privada.
    C) Debe ser solo para personas ricas.
    4.-¿En dónde se necesita más la educación preescolar?
    A) En la ciudad.
    B) En los hogares pobres.
    C) En hogares donde haya pocos integrantes.
    5.- ¿En base a que fue creciendo el sistema educativo?
    A) Al paso de los años.
    B) Como fruto de la combinación del impulso universalizador y el crecimiento demográfico.
    C) Dinero

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Cuando se publico la Ley General de la Educación?
    a) 1810
    b) 1993*
    c) 1840
    2. ¿Qué programa plantea lo que se hizo a lo largo del siglo XX?
    a) Planeación de panorama
    b) programa de desarrollo educativo*
    c) La constitución
    3. ¿En donde se necesita más la educación preescolar?
    a) En la casa
    b) En las comunidades rurales*
    c) En la universidad
    4. En base en que fue creciendo el sistema educativo:
    a) De una forma mala
    b) Nunca ha crecido
    c) En resultado de la combinación del impulso y el crecimiento demográfico*
    5. De que es incapaz la educación actual:
    a) De nada
    b) De modificar la actual distribución de los recursos destinados*
    c) De estar en proceso constante

    Resumen

    La mayoría de los estudiantes de este nivel educativo coinciden en que los más estudiosos son la satisfacción calidad de los resultados y la inequidad.
    Se considera que la educación es forjada de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables, de trabajadores productivos. La educación perdió su capacidad como instrumento de movilidad social ascendente.
    El estado de conocimiento actual en lo que se refiere a la utilidad de la educación básica en el contexto del país indica que la educación es incapaz de modificar la actual.
    Vasconcelos pasando por la educación socialista y el proyecto de Unidad Nacional de Torres Bodet, hasta llegar al proyecto “modernizador” ahora conocido como desarrollo educativo.
    Para elevar la calidad de la educación es necesario proponer reformas educativas capaces de formar en conjunto sus elementos constitutivos.

    ResponderEliminar
  18. LA EDUCACION BASICA
    En un principio la educación se consideró la única manera de librarnos de la ignorancia, luego la educación perdió su capacidad como instrumento de movilidad social ascendente, pues aunque las personas adquirían mayor educación que sus padres obtenían puestos similares a los que ellos ocupaban.
    Ahora se entiende que “el desarrollo educativo es necesario para asegurar la construcción de una nación independiente, justa y democrática”. Y la actual visión sobre la educación básica le atribuye funciones ligadas al valor de habilidades y conocimientos; lo que ofrece la educación básica es un bien cultural. Por lo mismo la educación básica debe ser gratuita y laica.
    En el texto se menciona que desde hace poco se comienza a ver la educación inicial como algo importante en la educación de los niños y ahora es considerada una parte integrante de la educación básica aunque no es obligatoria. Un punto muy importante es que se habla de una desigualdad educativa donde a los pobres la educación les cuesta más.
    Se habla de la eficiencia y la calidad de la educación básica mediante la evaluación para intervenir oportunamente y fortalecer a las escuelas que más lo necesiten; por lo mismo la evaluación es una necesidad del sistema educativo. El programa de desarrollo educativo 1995-2000 plantea el diseño de un sistema nacional de evaluación educativa mismo que busca evaluar el aprendizaje de los alumnos al igual que el desempeño profesional de los docentes. La importancia que se le da a la evaluación ha cambiado ya que ahora se le reconoce su justo lugar dentro del sistema como un elemento indispensable para la formulación de políticas educativas.
    Elementos que constituyen la educación básica:
    -Maestros: es el elemento central, y si se quiere elevar la calidad se debe elevar la calidad de los maestros. El maestro es también capaz de generar el atraso escolar que a su vez causa la deserción, sin embargo el maestro adecuadamente formado puede evitar esta deserción.
    -El currículo: los contenidos escolares, la evaluación de lo que los alumnos aprenden en la escuela, los libros de texto también son muy importantes en la educación básica.
    -otros elementos constitutivos: el director, el supervisor y la escuela como institución.
    Hay áreas especialmente críticas que la política educativa debe enfrentar si quiere tener una educación básica de calidad: desarrollo de la capacidad para atender, el sistema debe desarrollar su capacidad para atender integralmente al docente, procurar el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y reconocer su valoración social. Centrar más y desarrollar su capacidad para evaluar su atención en la escuela. Para enfrentar estos problemas se debe ofrecer una educación de calidad más relevante, más equitativa y más eficaz.


    Preguntas
    1.- ¿desde que año se entiende a la educación básica como el conjunto de ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria?
    a) 1994 b) 1999 c) 1993
    2.- ¿en dónde se menciona el conjunto de ciclos que comprende la educación básica?
    En la ley general de la educación
    3.- ¿Cuál fue el total de la matrícula en educación básica en México en el año de 1994?
    a) 22 150 000 b) 100 000 c) 24 millones
    4.- ¿cuáles son los dos elementos que constituyen la educación básica que se mencionan en el texto?
    a) Alumnos y maestros b) directivos y maestros c) maestros y currículos
    5.- ¿Qué se debe hacer para enfrentar los problemas de la educación básica según el texto?
    a) tener menos alumnos en un salón para que mejore la calidad
    b) tener una educación de calidad más relevante, más equitativa y más eficaz.
    c) tener maestros más capacitados en el aula

    ResponderEliminar
  19. Reseña
    El vídeo muestra como era la educación antes, con los maestros tradicionalistas que siempre querían ser los protagonistas en la clase, que se la pasaban hable y hable toda la clase sin poner ejemplos, es decir con pura teoría pues se pensaba que esa era la única forma de aprender.
    Un punto muy difícil para el maestro es hacer participe al alumno en la clase, y sobre todo comprender que todos los alumnos aprenden y trabajan de diferente forma cada quien a su ritmo,porque cada alumno enfrenta diferentes situaciones y problemáticas.
    En la actualidad nadie nos segura que el alumno que obtenga 10 de calificación va a ser mejor que el que obtenga 6.
    Uno como alumno siempre culpa a los demás de sus fracasos escolares especialmente al maestro pues pensamos que el es que no nos da bien la clase, pero puede ser al revés que mas bien seamos nosotros los que o entendemos.
    Una técnica para que los a niños aprendan es mediante el juego, porque aprenden de una forma divertida, o bien dejar a los alumnos que trabajen ellos solos, que actúen de forma autónoma utilizando la creatividad y la innovación.

    ResponderEliminar
  20. 1.-¿En que año mexico decidio elaborar libros de texto gratuitos para la educacion primaria?
    a) 1960*
    b) 2011
    c) 1980
    2.-¿Es considerado el elemento central de la educacion?
    a) escuela
    b) maestro*
    c) butacas
    3.-¿Es el encargado de evaluar el aprendizaje de los niños, el desempeño del maestro y el funcionamiento de la escuela?
    a) secretaria de salud
    b) padres de familia
    c) sistema Nacional de Evaluacion Educativa*
    4.-¿Como es conocida actualmente elproyecto modernizador?
    a) desarrollo educativo*
    b) educacion
    c) niveles de educacion
    5.-¿Considerada como forjadora de sereshumanos integros, responsablesy trabajadores?
    a) educacion*
    b) valores
    c) conducta

    ResponderEliminar
  21. Si buscas algo diferente aprende algo nuevo albert einsten
    El conocimiento ha cambiado muy rápidamente pero que el sistema no cambia muy rápido, que es donde esta el problema de fondo, nos habla sobre el objetivo es aquello que debe ser:
    ● Medible,
    ● Cuantificable
    ● Observable.

    Solo importan los conocimientos fórmales, que si el alumno no aprende a calcular y medir no esta bien educado. La escuela enseña teoría y discute principios y valores. Para el maestro tradicionalista es el que ha aprendido por tradición.
    La educación publica gratuita y obligatoria fue inventada antes no existía. Nace a fines del siglo 18 y principios del siglo 19 en Prusia con el fin de evitar revoluciones.
    La educación es una herramienta para formar docentes.
    El maestro es la figura que es encargado de enseñar una serie de contenidos.
    La educación que se ve hoy en día es administrativa.
    Nos dice que el niño es considerado como un objeto de estudio.
    Cada niños aprende de diferente manera no todos aprenden por igual.
    Nos dice que los niños pequeños sufren de hiperactividad pero eso no se sabe si es una enfermedad, no se sabe la causa por lo que se da eso, cuándo a un niño lo etiquetan como una persona hiperactiva, les quitan las ganas de seguir. Una educación cósmica es la que todo el tiempo puedo estar aprendido de una cosa u otra a la ves. Que todo lo que surja espontáneamente del niño es creación. El arte no se usa como herramienta o instrumento de aprendizaje.
    El maestro debe de ser un guía es el que va guiando para que los niños exploren trabajen y se sientan motivados.
    la comunicación es fundamental para dialogar con los niños lo que uno dice ellos lo escuchan y se lo van aprendiendo, debemos de aprender por nuestra propia cuenta.
    para ser maestro debe de estar en un continuo trabajo de desempeño,si no sientes amor por lo que esta haciendo uno no esta enseñando a los alumnos; el docente hace un rol.
    una educación democrática confía en que los niños aprenda en su propio aprendizaje y que los padres de familia se involucren en las actividades.

    ResponderEliminar
  22. aquí en este vídeo nos habla de la importancia que tiene la educación básica y también algo muy importante es que los maestros realicen cursos de actualisacion para que hagan mas activas sus clases y generen mayor interés por la clase y antes eso no se podía hacer ya que los docentes era quien daba todo sin importar la opinión del alumno.
    hace referencia de para que nos va ha servir la educación se les pide diferentes tipos de vista a profesores de varios países y todos llegaban al mismo punto.
    da dos puntos de vista de jóvenes un hombre y una mujer a los dos les hacen las misma pregunta ¿PARA QUE NOS SIRVE LA EDUCACIÓN ?
    en mi punto de vista creo que la educación basica es muy importante para nuestra formación ya que es la base de nuestra vida en la escuela

    ResponderEliminar
  23. PREGUNTAS
     ¿CUALES SON LOS NIVELES DE EDUCACION BASICA?
    a) Educación inicial, primaria y secundaria
    b) PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
    c) Educación inicial, primaria y bachillerato
    d) Primaria, secundaria y universidad
     ¿QUE NIVEL DE EDUCACION BASICA ESTA MÁS ATENDIDO?
    a) Educación inicial
    b) PRIMARIA
    c) Secundaria
    d) Bachillerato
     ¿EN QUE AÑO SE IMPLEMENTARON LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO?
    a) (1960)
    b) 2012
    c) 1890
    d) 1738
     ES EL ELEMENTO CONSTITUTIVO CENTRAL DE LA EDUCACIÓN, EN MÉXICO SE CENTRAN LOS PROCESOS CAPACES DE PRODUCIR APRENDIZAJES PARA MEJORAR LA CALIDAD.
    a) MAESTRO
    b) Director
    c) Supervisor
    d) alumno
     ¿QUE PLANTEA EL PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCATIVO 1995-2000?
    a) SISTEMA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
    b) Sistema nacional de desarrollo
    c) Escuela
    d) reformas
    ALMALIDIA HERNANDEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  24. RESEÑA:
    La educación actualmente esta vista como algo tedioso y aburrido tomando en cuenta que el alumno aprende muy poquito y llega al fracaso.
    Debemos ver la realidad tal cual es, el hombre es libre de conocimientos y puede transmitir sus conocimientos con los demás.
    En la educación se maneja los medios de comunicación, como son libros y las investigaciones de páginas de internet para mejorar la calidad de la educación.
    Albert Einstein dice: "SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO"

    Si tenemos deseos de superarnos debemos asumir nuevos retos. En la formación se ven temas que en la vida diaria no usamos ni practícanos.

    Los niños desde que nacen tienen deseos de aprender cosas nuevas, pero poco a poco van perdiendo el interés fastidiándose por las limitaciones que hay en la escuela.
    El niño se desarrolla y aprende de lo que esta a su alrededor y de la convivencia de la familia como son el modo de hablar, valores y costumbres etc.
    No debemos motivar constantemente a los niños ya que ellos actúan por interés y por lo que les gusta, el pequeño requiere de amor, atención, alegría y seguridad.

    DEVEMOS TENER GANAS DE VIVIR Y SUPERARNOS...

    Elaboro: Karla Daniela Balderas Estrada

    ResponderEliminar
  25. LA EDUCACION BASICA
    SYLVIA SCHMELKES
    1993 año de la publicación de la ley general de educación , donde se introdujeron los siguientes niveles de escolaridad al campo de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
    Aunque ya hay muchos avances en la educación básica, esta aun enfrenta muchos problemas como bajos resultados en pruebas, no hay una cobertura universal ya que muchos nuños aun no tiene el acceso a ella.
    PARA QUE SIRVE LA EDUCACION BASICA
    Se considera que la educación es forjadora de todos los individuos ya que esta les inculcara valores para la vida, aparte de que esta según esto, nos libera de la ignorancia y nos convierte en personas cultas.
    Pero desgraciadamente la educación ya que en muchos casos, los alumnos desertan aun no puede significar un cambio para nosotros,
    POLITICA EDUCATIVA
    A lo largo de la historia ha habido una serie de proyectos educativos, como la educación socialista, el proyectos de unidad nacional de Torres Bodet y el proyecto modernizador o sea el desarrollo educativo.
    Otros logro han sido la aceptación de la educación preescolar como educación básica y la incorporación de la educación inicial. Un logro, es que México, tiene una cobertura a favorecer la educación secundaria como obligatoria.
    Pero también se presentan distintos déficits, como el bajo promedio en las evaluaciones y el poco presupuesto a este .
    ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EDUCACION BASICA
    Maestro: Este es el centro de la educación ya que este es el capaz de producir aprendizajes y de guiar a los alumnos.
    El currículo.
    Estos son los contenidos , pero a mi parecer se debe de hacer una reforma con respecto a las necesidades de cada lugar .

    ResponderEliminar
  26. 1.- ¿Se divide en tres niveles que son el preescolar primaria y secundaria?
    a)EDUCACION BASICA
    b)educacion media
    c)educacion Superior
    2.-¿en que año se decidio hacer libros de texto gratuitos en Mexico?
    a) 2001
    b) 1950
    c) 1960*
    3.- ¿Quien es el elemnto central constitutivo de la educacion?
    a) las butacas
    b) el internet
    c) EL MAESTRO
    4.- ¿quien era conciderado el unico organismo interlocutor del personal de la escuela?
    a) LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA
    b) la cooperativa escolar
    c) el comedor escolar
    5.- Sistema que busca evaluar el aprendizaje de los alumnos, el estado y la operacion de las escuelas, asi como el desmpeño profecional de los docentes?
    a) Sistema nacional de Desempeño
    b) SISTEMA NACIONAL DE LA EVALUACION EDUCATIVA
    c) evaluacion educativa del sistema nacional

    ResponderEliminar
  27. Reseña
    en la actualidad aun existen profesores que tal vez por muchisimas razones pierden el amor por la vocacion y se convierte en una pesada carga que afecta al alumnado, pues las faltas de ganas y amor por el trabajo intervienen el la mala educacion y por ello es que para los alumnos ir a la escuela se convierte en una rutina aburrida y pierden el interes por aprender, conocer nuevas y mejores cosas, desarrollar sus habilidades.
    concidero que el profesor debe de amar cada dia mas su trabajo pues de esta forma se disfruta mas y mas lo que uno hace y transmite a sus alumnos.
    "ANTES DE HACER NIÑOS SABIOS HAY QUE HACERLOS FELICES Y VIRTUOSOS"

    ResponderEliminar
  28. ANALISIS DEL VIDEO:
    ELABORÓ: MIRIAM PLATA ZUÑIGA
    El vídeo nos quiere dar a conocer cuales eran las caracteristicas de como era la educación antes,y como lo es actualmente, ademas que los maestros tradicionalistas que siempre querían ser los protagonistas en la clase y ademas la exigencia que tenian anteriormente hacia los alumnos, sus clases solamente teoricos sin tomar en cuenta la participacion de los alumnos o elaborar sus planeaciones de acuerdo a sus necesidades, el maestro ademas nos habla que no solamente tenemos que dar nuestras clases sino mas bien, darnos cuenta de la manera en que llega el niño al salon de clases, ademas ver su situacion emocional, como estan, etc.Nos menciona que el alumno aprende mediante el juego, ya que se desarrollan mental, psicologica y fisicamente, ademas tambien nos menciona que los tenemos que dejar desarrollarse, que corran, brinquen, ya que asi se desarrollan muy bien, y como maestros en formacion tenemos que hacer lo posible para que se modernize la educacion y no sea tradicionalista, mas bien lo que este en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  29. LA EDUCACION PROHIBIDA
    En México como en muchos países el sistema educativo tienen diferentes ideales pero en todos principalmente se basan en la cantidad de alumnos, el trabajo etc., sin embargo son contados los que exigen y dan una educación de calidad, al principio nos hacen una reflexión de lo las cavernas de Platón y lo transfieren a nuestra educación acerca de lo que conocemos es solo lo que nos hacen ver los maestros o las autoridades, muchos de nosotros no vamos mas allá de lo que nos dan, somos conformistas en nuestros conocimientos y como tal vivimos en demasiada ignorancia, podemos ser manipulados fácilmente porque no tenemos el habito de estudiar, y si lo hacemos no ayudamos a otros a terminar con su ignorancia, somos egoístas, debemos de ser como el esclavo ayudar a nuestros compañeros para que tengan más conocimiento del mundo y retroalimentarnos.
    En la película tratan el tema de la educación pública, las problemáticas principalmente que tiene por el hecho de ser gratuita para todos, sin embargo, a los profesores no se les capacita para atender a cada alumno, está mal planeada y estructurada la política de las escuelas, hace falta que alumnos y docentes lleven una buena comunicación, hoy en dia la escuela publica ha dejado a un lado su principal función “educar para la vida”, las instituciones son vistas como una cárcel donde el maestro regaña, oprime, es egoísta etc.
    Los hombres cambian constantemente la forma de aprender lo que no cambia es la forma de educar, hay muchos modelos educativos copeados pero casi nadie se preocupa por implementar un plan que se adapte a las necesidades individuales de cada alumno, todos aprendemos de manear distinta.

    ResponderEliminar
  30. 1.- ¿En que año la evolución educativa ha significado una preocupación nacional?
    a) 1921*
    b) 1910
    c) 1992
    2.- ¿Cuál es el ámbito decisivo para el futuro de la nación?
    a) cultura
    b) educación
    c) democracia

    ResponderEliminar
  31. ¿Que surge con la educación escolar?
    LA FIGURA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

    ¿En que década iniciaron las reformas educativas?
    OCHENTA Y PRINCIPIOS DE NOVENTA

    ¿Que propone la reforma educativa española?
    PUESTA EN MARCHA DE LA MODERNIZACIÓN

    ¿A que se refiere con el enunciado "la educación una responsabilidad compartida"?
    QUE COMPETE A AGENTES SOCIALES QUE TIENEN INFLUENCIA EDUCATIVA

    ¿Cual es el reto al que se enfrenta la educación?
    REVISAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN PROFUNDIDAD Y RECONSTRUIRLOS

    ¿Que hace falta para acometer el reto educativo?
    UN DISCURSO EDUCATIVO


    EQUIPO :
    ALEJANDRA SANTIAGO
    JAQUELINE AGUILAR
    DIANA LAURA HERNANDEZ
    BETZABETH SANCHEZ
    PATSY GARCIA
    ISAURA VAZQUEZ
    GUSTAVO ABRAHAM RAYA

    ResponderEliminar
  32. el video habla sobre como la educacio se ha ido transformando con el paso del tiempo desde los maestros tradicionalistas que querian dar todos los temas a traves de pura teoria y no se basaban en tecnicas hasta la educaion actual en la que los alumnos se guian unicamente de sus maestros.
    la educacion tradicionalista era aburrida y tediosa por que el profesor se la pasaba hablando y hablando sin pedir participacion del alumno; en cambio ahora el profesor da mas importancia a la participacion del a

    ResponderEliminar
  33. alumno y hacen que el alumno aprenda de manera autonoma

    RESUMEN:
    La educación básica
    Por educación se entiende el conjunto de los ciclos correspondientes a educación preescolar, primaria y secundaria.
    Es el nivel educativo más numeroso y sin duda también es el más importante para el país.
    La educación es forjadora de seres humanos íntegros, de ciudadanos responsables y de trabajadores productivos, es por eso que la educación se considera la única manera de librarnos del flagelo de la ignorancia y de construir una sociedad que se basara en el valor de la persona y no en atributos adscritos.
    La educación inicial es entonces consideraría como una parte integrante de la educación básica, aunque no se considera un nivel obligatorio, la mayoría de las veces, la madre es la destinataria de este proyecto.
    México ha asumido la tendencia mundial en favorecer una educación básica más completa y prolongada.
    PREGUNTAS
    1.- ¿En qué año se publico la “ley general de Educación”?
    a) 1993*
    b) 1840
    c) 1900
    2.- ¿De acuerdo con el conteo intersensal del INEGI cuántos niños en edad escolar no se encuentran en la escuela?
    a) 120000
    b) 1200000*
    c) 152000
    3.- ¿Se ha como la única manera de librarnos del flagelo de la ignorancia?
    a) investigación
    b) conocimiento
    c) educación*
    4.- ¿Es necesario para asegurar la construcción de una nación independiente, participativa y democrática ¿
    a) modernización
    b) actualización
    c) desarrollo educativo*
    5.- ¿Ella muestra como la gratuidad es logro y motivo de lucha continua entre padres de familia y escuela?
    a) Ruth Mercado*
    b) Carla Month
    c) Daniela Mtz.

    ResponderEliminar
  34. ¿Cómo se considera la educación en México?
    a) Eficiente
    b) Buena
    ---c) Deficiente
    ¿Cuál es la finalidad de la autoridad educativa nacional?
    ---a) Diseñar y ejecutar programas para elevar el nivel educativo
    b) Garantizar la educación nacional
    c) Elevar la calidad educativa

    ResponderEliminar
  35. el video habla sobre la evolucion de la educacion y los distintos ideales que se tienen sobre esta misma nos dice que la educacioina sufrido muchos cambios con el paso del tiempo entre ellos esta el cambio en la manera de enseñar de los docente desd q ue el maestro tradicionalista que era el protagonista de la clase donde se exponia pura teoria sin importar lo que los alumnos aprendieran o su modo de aprender y que en la actualidad se preocupan por que los alumnos contruyan su propio aprendizaje

    ResponderEliminar
  36. LA EDUCACIÓN BÁSICA
    El sistema educativo ha tenido logros notables en el siglo XX. La educación básica enfrenta varios problemas uno de ellos son la insatisfactoria calidad de los resultados y la iniquidad en la distribución de los beneficios de la educación. Puedo decir que la educación es forjadora de los seres humanos íntegros y responsables y que además es el instrumento de la excelencia de la democracia., pero sin embargo existen oportunidades para educarse pero no todas las personas las tienen, por ejemplo las regiones mas desarrolladas tienen mas oportunidades de poder educarse alcanzando un nivel superior. Estas oportunidades se refieren a aspectos como ingresar a una escuela, permanecer y aprender en los distintos niveles de educación básica, etc.
    Cabe mencionar el papel fundamental que el maestro tiene en el ámbito educativo ya que este es el elemento constitutivo central de la educación ya que este puede generar que el alumno se atrase o avance en conocimientos en el ámbito escolar.
    La política educativa en referente a la educación se basa en que el gobierno ha implementado sistemas, programas que impulsen al mejoramiento del enfoque educativo.
    La importancia que ha surgido en base a la educación preescolar hace que se enfoque a la educación de los niños pequeños de los cero a los cinco años de edad ya que con anterioridad la educación preescolar no había surgido o no tenia importancia ante la sociedad pero sin embargo con el paso del tiempo ese panorama ha cambiando otorgándole la importancia a la educación preescolar como tal.



    1. ¿En que año la educación se entiende como el ciclo de los actos correspondientes a educación preescolar, primaria, y secundaria?
    *A).- 1993
    b).- 1988
    c).- 1995


    2. ¿En que años la investigación educativa condujo a desmitificar el supuesto poder de la educación

    a).- setenta y ochenta
    b).- ochenta y noventas
    *C).- SESENTA Y SETENTA

    3. ¿En que año se comenzó y consolidó el proceso de des concentración administrativa de la educación básica?

    *A).- 1978-1982
    b).- 1995-2000
    c).- 1972-1993

    4. ¿Quién ha estado siempre presente de una manera u otra en la toma de decisiones en materia educativa?

    *A).- LA SOCIEDAD
    b).- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    c).- El Estado

    ResponderEliminar
  37. LA EDUCACION PROHIBIDA
    “LA EDFUCACION QUE NO SE APEGA A LO QUE SE ENSEÑA COTIDIANAMENTE ES UNA EDUCACION PROHIBIDA”
    DESDE EL PRINCIPIO DE LAPELICULA COMPARA A LA ESCUELA COMO UN LUGAR EN EL QUE ESTAN LOS ESCLAVOS Y CUANDO ESTOS ESCLAVOS EXPERIMENTAN LA LIBERTAD ELLOS REGRESAN PARA CONTAR SOBRE ESA LIBERTAD QUE LOS DEMAS NO COMPRENDEN.
    NOS DA UN DATO IMPORTANTE LA ESCUELA SE FUNDO EN PRUSIA EN EL SIGLO XVIII DEL DESPOTISMO ILUSTRADO PERO SIN EMBARGO SE CREO COMO UN MODELO ERRONEO Y ASI SE DUPLICO EN TODO EL MUNDO PERO PUES PODEMOS CAMBIARLO
    PERO SIN EMBARGO SIEMPRE SE DA UN MODELO A SEGUIR QUE NOS VA FORMANDO DEJANDO DE LADO CADA ESPECTATIVA, SUEÑO Y CADA COSA QUE QUEREMOS HACER PORQUE SOMOS INCAPACES DE ROMPER CON ESE MOLDE QUE NOS VA FORMANDO.
    TODO LO QUE NECESITAMOS PARA SER BUENOS FORMADORES ES DAR AMOR Y SOBRETODO PROPONER NO IMPONER PORQUE ESTO PRIVA A LOS NIÑOS DE TODO LO QUE ELLOS SON CAPACES DE HACER POR ESO ES QUE NOSOTROS MISMOS NOS PROHIBIMOS LA EDUCACION PORQUE NO NOS PERMITIMOS SER NOSOTROS MISMOS SER CREADORES E INNOVADORES.
    LA FAMILIA JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA EDUCACION PORQUE NO SOLO ES IR Y DEJAR A LOS NIÑOS A UNA ESCUELA Y PENSAR QUE AHÍ LOS VAN A EDUCAR BIEN SINO QUE VER COMO SE SIENTEN.
    COMENTARIO PERSONAL
    ME IDENTIFIQUE NUCHO CON ESTE VIDEO PORQUE REALMETE VARIAS VECES ME HE SENTIDO ASI REPRIMIDA, TANTO QUE NO ME QUEDAN GANAS DE LOGRAR LO QUE YO QUIERO SINO QUE TERMINO HACIENDO LO QUE LOS DEMAS QUIEREN.
    ADEMAS CREO QUE MUCHAS VECES AUNQUE QUIERAN CAMBIAR LAS COSAS SIEMPRE VA A VER ALGUIEN QUE LO ESTROPEE PERO COMO EL CHICO DEL VIDEO NUNCA ES TARDE PARA RECONOCER QUE AQUELLOS TIENEN IDEAS BUENAS Y UNIRSE A EXPRESARLAS.
    Almalidia Hernández Martínez

    ResponderEliminar
  38. en este video nos hace referencia que la educacion de hace años es diferente a la de ahora que existian maestros que no paraban de dar la clase y que se preocupaban solo por hablar. la educacion no sirve si se trata de eso los alumnos no estan conociendo ni lo mas minimo de los conocimientos pues los educandos son capaces de demostrar cada una de las habilidades que tiene y forgar y hacer descubrimientos que desean poner en practica.
    sabemos que la familia juega un papel importante para que el conocimiento de los niños cresca y que se puedan desarrollar ellos tienen muy buenas ideas y unirse a las batallas que la vida del conocimiento nos trae.
    tenemos que preocuparnos por ayudar a nuestros alumnos a que ellos mismos construyan su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  39. ESTE VIDEO NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE:
    No es que los estudiantes, no aprendan, SON LOS SITEMAS DE EDUCACION.
    Las escuelas de america latina son clases tediosas.
    Los maestros solo dictan, y son el poseerdor del conocimiento
    Los conocimietos son de cambio continuamente
    Objetivo, medible, cuantificable y observable,
    Calificaicones con escala estandarizada de A,B,C, ya siempt buscan un numero.
    La estimulación es basada en la competencia con los demás
    Nadie educa para l paz, siempre es para competir, el l individualismo
    Maestro tradicional: lo que ha aprendido por tradición, enseñar proceso simbolico.
    Se debe de manejar con las emociones de los alumnos
    Los conceptos de la vida diaria, no son educación…………
    DECIR LO QUE UNO PIENSA ES FALTA DE RESPETO.
    La educación en la antigüedad:
    Clásica no había escuela, academisas de reflexión
    La instrucción oblic¡gatoria era de esclavos
    Moderacon de la conducta por castigos
    La escuela como la conocemos, nación a fines del siglo 18 y principios del siglo 19 eb Prusia: se basaba en una división de clases y castas, sus estructura fomentaba la obediencia disciplina y el régimen autoritario.
    Nace en un periodo positivisa regido por una economía industrial… era la respuesta ideal para la necesidad de trabajadores.
    Educación: herramienta para formar trabajadores………… haciendo que siempre se repita…
    NO SIEMPRE SON EDUCADORES LOS QUE EDUCAN
    La educion es ADMINISTRATIVA.
    La educion es mecanizada.
    Esta considerado con grupos homogéneos.
    LA ESCUELA INSTRUYE…. OBJETO DE INSTRUCCIÓN.
    La escuela selecciona
    EL CENTRO DE LA EDUCACION ES EL NIÑO… pensar en sus necesidades, no la de los adultos.
    Los niños desde que nacen tiene la habilidad de construirse asi misn¡mos aprendiendo de lo que se encuentran a su alrededor, aprendiaiendo del juego.
    TODO LO QUE NOS RODEA, INFLUYE EN EL APRENDIZAJE..
    Aprendier implica un construir conocimientos entre lo teorico y su contexto.
    Aprender implica un proceso donde se crean relaciones entre la persona y su entorno.
    ANTIGUAMENTE EL CONOCIMIENTO SOLO SE PODIA ENCONTRAR EN BIBLIOTECAS Y UNIVERSIDADES.
    “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”
    ESCUELA ACTIVA: EL NIÑO hace, PRODUCE
    El adulto no corrige, el mismo niño es el que corrige.
    LOS HERRORES ES LO QUE PERMITE AVANZAR, APRENDER… MEJORAR.
    La sociedad da respuestas prefabricadas, matando las preguntas y la capacidad de aprender..
    La escuela esta orientada a las respuestas… pero no a la pregunta o indagación…
    La escolarización es lineal…
    En grecia el aprendizaje surgia del replantamiento y la pregunta, sin limitarlo.
    La esducacion propicia una relación eduacativa con interés.
    Derecha e izquierda pedagógica cultura al niño= niño a la cultura.
    El amar es part fundamental para el desarrollo de la persona.
    59:26
    MODELO CONDUCTISTA… ha tenido base en el miedo de la persona, llegando a perjudiacar a la educación.
    Las cosas se tiene que hacer con ganas de vivir, meta personal,
    La creatividad es la menra en como el organismo se expresa, de acuerdo a sus nececeisades.
    El que aprende de manera fozada, no es aprendizaje.
    Social y culturalment somos diferentes…… y esto no lo ha entendido la escuela.
    Holística: visión del todo
    Todo lo que surja espontanemaente del niño, es creación.
    SI NO SE ACCEDE AL ARTE, NOA CCEDEMOS A UNA FORMACIN INTEGRAL.
    Comprender que los niños son seres emocinales.
    Un factor primordial es LA ATENCION, y mas que mental debe de ser física.
    Aceptar las emociones de los niños.
    VII
    Para aprender ai que interactuar con su entorno,
    Un docente que ya no dicata clase, escucha a los niños, el profesor hace las propuestas y no las impone, intentando que el profesor sea su propia autoridad en la vida.
    Esl niño es el que tiene que controlar su unidad de proceso, el se debe de evaluar, ellos eligen… cuando esta listo.
    Intercambio entre educadores, educandos y padres de familia.

    ResponderEliminar
  40. la educación prohibida.
    la educación en otros tiempos se describía como tradicionalista a mi parecer, pues todo lo que el maestro hacia era dar su clase, de manera que el maestro todo lo sabia y lo que decía era ley , que no estaba a discusión con ninguno de los alumnos. el alumno tenia que limitarse con lo que el maestro le decía. Al alumno no se le daba la oportunidad de que creara su propio conocimiento.
    hoy en la actualidad el alumno tiene que ser auto independiente, capas de crear su propio y conocimiento y es libre de formular sus propias dudas para que en un futuro los conocimientos adquiridos le sirvan para su vida social, dentro de una sociedad.
    En mi punto, el vídeo me pareció bueno, pues también se relacionan variados temas que he visto en clase; y me ayuda a reflexionar en que forma aportare yo a la educación o como me pienso desarrollar en un ámbito como docente.

    ResponderEliminar