lunes, 1 de octubre de 2012

Aquí anoten el resumen y cinco preguntas de la lectura "algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio"

24 comentarios:

  1. Un nuevo escenario para la educación
    La reforma educativa representa un sistema de educación en español.
    La educación escolar es un proceso de escolarización para revisar y reforzar las relaciones entre prácticas educativas.
    La educación escolar ha adquirido un estatus para la lucha contra la desigualdad y promover el desarrollo y socialización entre todas las personas.
    La función de la escuela es ciertamente importante pero de ahí responsabilizarla en exclusiva de la educación y el desarrollo moral de los niños y jóvenes a exigirle que garantice el tránsito de los alumnos desde el mundo escolar al mundo de trabajo.
    En primer lugar un contrato que establezca claramente las obligaciones y responsabilidades de los diferentes agentes que operan.
    En segundo lugar el entorno comunitario inmediato en el que viven y se desarrollan niños y jóvenes donde sean encuentra el escenario educativo.
    Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que correspondan a la materia de educación sea cual sea el alcance de estas competencias formularan una práctica educativa con un sentido global que comprenda todas las modalidades de le educación.
    elaborado
    MOISES
    KEIVIN
    KARLA DANIELA
    DANIELA
    GABRIELA

    ResponderEliminar
  2. Preguntas de Un nuevo escenario para la educación
    1¿Mecanismo esenciado de la educación el espacio?
    A) HERENCIA CULTURAL
    B) Herencia homogénea
    C) Herencia animal
    2¿Concepto que ha ido registrándose progresivamente sobre todo a partir de los años 50?
    A) Escolarización
    B) EDUCACIÓN
    C) Alumnado
    3¿En qué siglo fue nacido el sistema nacional de educación?
    A) XX
    B) XXI
    C) XIX-----
    4¿Quiénes deben fomentar los valores a los niños y jóvenes?
    A) ESCUELA
    B) Padres
    C) Amigos
    5¿Encargada de ejercer con eficacia las competenci9as que les corresponden en la materia de educación?
    A) Escuelas
    B) MUNICIPALIDADES
    C) Hogar
    6¿A qué responde la organización y las soluciones?
    A) A la identificación del facto
    B) Llamamientos a favor de apertura de escuela
    C) A UNA VISIÓN SUMAMENTE RESTRINGIDA DE LA EDUCACIÓN
    7¿A que en laza la segunda tendencia?
    A) LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL REGRESO DE UNA VISIÓN AMPLIA DE EDUCACIÓN
    B) A formas diversas, en función a una serie de factores
    C) Proponer la articulación de prácticas educativas

    ResponderEliminar
  3. elaborados con:
    Keivyn Martinez Villegas
    Moises Navarrete Carretero
    Karla Daniela Balderas
    Daniela Roque de Rosas
    Gabriela Colin Sandoval

    ResponderEliminar
  4. LA EDUCACIÓN BÁSICA
    E s una actual visión sobre la educación básica la atribuible funciones ligadas al valor de las habilidades y del conocimiento que en este nivel educativo debe proporcionar el sistema educativo mexicano al no premitir la movilidad social y trasmitir la cultura dominante resultaba reproductor de la extraoficialmente y de la estructura de clases sociales imperantes la educación inicial es entonces considerada una parte importante de la educación básica aunque no es un nivel obligatorio la desigualdad educativa imperante en sociedad los alumnos emos aprendido que las decisiones políticas influyen mucho en el ámbito escolar

    ResponderEliminar
  5. en el video nos hace reflexionar sobre la evolucion de la educacion como antes solo el profesor era quien sabia todo y cuando viene el cambio en el sistema educativo todos espantan sin saber que tendian mejores resultados, pues los niños al interactuar se produce un mejor conocimiento no dejando afuera al docente pues ahora es una guia los alumnos no solo que no se vean como maquinas sino que hagamos conciencia de las cosas si bien los cambios siempre son buenos teniendo en cuenta los pros.

    ResponderEliminar
  6. En lo de el video nos habla de las formas de trabajo de los maestros comparando la actualidad con las características que se tenían antes de un docente, como la forma de trabajar que se llevaba a cavo de manera mas teórica y con métodos drásticos e inclusive aprovechándose de su autoridad por el puesto que desempeñaban, desde la otra parte los maestros de ahora son mas dinámicos, no se les permiten ciertas actitudes antiéticas con sus alumnos como lo son el maltrato de cualquier tipo o la burla.

    ResponderEliminar
  7. es necesario para asegurar la construccion de una nacionindependiente, justa prospera, participativa y democratica
    a) educacion basica
    b) educacion media
    c) educaicon superior
    Es considerado fojadora de los seres humanos integros
    a) trabajo
    b vida
    c) educacion
    En que año fue elevada la educacion normal a nivel terciario
    a) 1999
    b) 1984
    c) 2000
    Porque es necesario el desarrollo educativo?
    a) asegurar una nacion independiente
    b)asegurar una nacion justa y prospera
    c) participativa y democratica
    se entiende un paso en el proceso de acercamiento que busca que se tomen las desiciones
    a) proceso centralizado
    b) proceso de planes
    c) procesos politicos

    ResponderEliminar
  8. se pretende cambiar la educacion respecto a las sociedades modernas para que se cambie la organizacion a partir de las necesidades modernas para ampliar y profundizar los valores civicos y democraticos promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros en funcion de las caracteristicas yde las exigencias que planea la nueva situacion.
    la eduacion no solo depende de los educadores sino de los padres y madres para que eduquen a sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. PREGUNTAS DE LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL UMBRAL DE NUEVO MILENIO:

    ELABORÓ: MIRIAM PLATA ZUÑIGA

    1º¿TIEMPO QUE SE DIÓ A CONOCER LOS OBJETIVOS DE GENERALIZACIÓN Y UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA Y OBLIGATORIA?
    A)Años noventa
    B)Años setenta
    C)AÑOS CINCUENTA
    D)Años setenta

    2º¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
    A)Transmición de conocimientos de feligreses
    B)ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y PRACTICAS SOCIALES MEDIANTE GRUPOS HUMANOS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO PERSONAL Y LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MIEMBROS, EL ACCESO DE LOS SABERES DE LAS CULTURAS Y CONOCIMIENTOS
    C)Conjunto de adquisición de elementos imaginativos
    D)Transformación de gestiones y tecnicos.

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN
    Competencias y responsabilidades en la planificación y gestión de los sistemas educativos
    Las competencias que la legislación española atribuye a los municipios en materia educativa aparecen desperdigadas en diversos textos promulgados en las últimas décadas. Esta dispersión temporal hace que, sin incurrir en contradicciones de fondo, sea posible discernir claramente sensibilidades diferentes en función del momento y del contexto social y político en que han sido elaboradas y promulgadas las normas. La legislación atribuye a las administraciones locales otras competencias en materia educativa, en términos de colaboración y participación con las administraciones centrales. Dos son las formulas habitualmente utilizadas para describir esta competencias “la administración educativa podrá establecer convenios de colaboración con las corporaciones locales con el fin” o bien “las administraciones locales podrán colaborar con la administración educativa para”, después de esto encontramos un amplio abanico de aspectos y niveles educativos más o menos directamente relacionados con la educación escolar. Esto crea cierta conciencia de la importancia de las administraciones locales en la organización y prestación de servicios educativos al conjunto de la ciudadanía. Se necesita un cambio en este sentido, con la correspondiente reasignación y redistribución de los recursos económicos, es sin lugar a duda muy conveniente, para romper el manto pesado homogeneizador que pesa sobre la organización y funcionamiento de nuestros sistemas educativos.
    PREGUNTAS
    1. ¿Qué legislación nos plantea las competencias para los municipios en materia educativa?
    a) La española *
    b) La china
    c) La italiana
    2. ¿Qué atribuye la legislación?
    a) Becas
    b) Competencias en materia educativa *
    c) Apoyo a mayores
    3. ¿Cuales son los niveles educativos relacionados con la educación escolar?
    a) Canto
    b) Juego
    c) Las enseñanzas artísticas, educación infantil, educación de las personas adultas, educación especial, innovación educativa, etc. *
    4. De qué manera resulta en marco competencial de España:
    a) Poco propicio *
    b) Muy bueno
    c) Ninguna de las anteriores
    5. ¿Cuál es la idea que preside la propuesta?
    a) Ninguna
    b) Impulsar la elaboración de planes educativos integrales territorial izados *

    ResponderEliminar
  11. COMENTARIO DE VIDEO
    el video trata sobre el cambio que se ha dado en la educacion y en las diversas formas en las que los maestros han ido adoptando nuevas metodologias para un mejor aprendizaje de los estudiantes, claro como tambien existen las buenas respuestas existen la malas pero todo esto sea por combatir esa mala imagen que se le a dado a los mestros.

    ResponderEliminar
  12. Un nuevo escenario para la educación

    La reforma representa un sistema de educación. La educación es un proceso de escolarización para revisar y reforzar las relaciones entre prácticas educativas. La educación escolar ha adquirido un estatus para la lucha contra la desigualdad y promover el desarrollo y socialización entre todas las personas independientemente de cómo sean que tradiciones, costumbres y habitos tengan. La función de la escuela es importante ya que se encarga de la formación, pero de ahí responsabilizarla en exclusiva de la educación y el desarrollo moral de los niños y jóvenes a exigirle que garantice el tránsito de los alumnos desde el mundo escolar al mundo de trabajo.
    Como primer punto tenemos un contrato que establezca claramente las obligaciones y responsabilidades de los diferentes agentes que operan en la educación. Y en segundo el entorno comunitario inmediato en el que viven y se desarrollan niños y jóvenes donde se encuentra el escenario educativo.
    la competencias que correspondan a la materia de educación sea cual sea el alcance de estas competencias formularan una práctica educativa con un sentido global que comprenda todas las modalidades de le educación. Las competencias que la legislación española atribuye a los municipios en materia educativa aparecen en diversos textos promulgados en las últimas décadas. Esta dispersión temporal hace contradicciones de fondo, sea posible discernir claramente sensibilidades diferentes en función del momento y del contexto social y político en que han sido elaboradas y promulgadas las normas. La legislación atribuye a las administraciones locales otras competencias en materia educativa, en términos de colaboración y participación con las administraciones centrales. Dos son las formulas habitualmente utilizadas para describir esta competencias “la administración educativa podrá establecer convenios de colaboración con las corporaciones locales con el fin” que “las puedan colaborar con la administración educativa para”, después de esto encontramos un amplio abanico de niveles educativos más directamente relacionados con la educación escolar. Esto crea importancia de las administraciones locales en la organización y prestación de servicios educativos al conjunto de la ciudadanía. necesita un cambio correspondiente resignación y redistribución de los recursos económicos, es sin lugar a duda muy conveniente, para romper el manto pesado

    ResponderEliminar
  13. elaborado por:
    Brenda
    miriam plata
    yoselin
    karen
    ivet
    yo:ely arzate

    ResponderEliminar
  14. el vídeo nos demuestra que cuando se quiere un verdadero cambio se puede lograr solo es cuestión de proponerselo y usar todas las herramientas que estén a tu alcance para conseguirlo.
    obviamente es necesario que los demás también participen y practiquen los valores que les han inculcado pues el cambio no depende de unos sino de el país completo.
    tambien me parece que la educacion ha tenido un avance realmente significativo y notorio pero eso no basta debemos continuar trabajando para que esta evolución no se estanque

    ResponderEliminar
  15. EL CUESTIONAMIENTO DE LA CENTRALIDAD Y EL PROTAGONISMO EXCLUSIVO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR
    Muchas cosas que aun no se hacen y se podrían o deberían hacer en la escuela, algunos problemas ni están relacionados con la escuela ni pueden absorberse de forma plenamente satisfactoria únicamente de la escuela.
    La escuela puede y debe educar a los niños y jóvenes en los valores cívicos y democráticos; por eso la función de la escuela es ciertamente importante pero aun así no se debe responsabilizar en exclusiva de la educación.
    La participación de de niños y jóvenes en escenarios y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tienen la incidencia decisiva sobre su desarrollo personal y social sobre su proceso formativo.
    Ya no es fácil formarse pues las nuevas generaciones que se están incluyendo nuevos procesos de formación.

    La educación: una responsabilidad compartida
    Ampliar el concepto de educación equivale a recuperar la idea de que la educación, es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto y que esta cumple facilitando a todos sus miembros la participación en un amplio abanico de escenarios y de prácticas sociales de carácter educativo.
    Educación, comunidad y territorio: la articulación de la práctica educativa
    La cuidad es un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que desarrollan actividades total o parcialmente interconectadas o simplemente concurrentes en un mismo espacio territorial.
    El entorno comunitario inmediato: un espacio privilegiado para la detección y satisfacción de las necesidades educativas de la población
    Esta tendencia adopta formas diversas en los diferentes países e incluso en los diferentes territorios dentro de un mismo país, en función de una serie de factores como la historia, la tradición pedagógica, las competencias, etc. La tendencia es general y apunta en todos los casos en la misma dirección: la elección del entorno comunitario inmediato como el espacio en el que es posible y deseable proponerse la articulación de las prácticas educativas. COMPETENCIAS Y
    RESPONSABILIDADES EN LA PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
    Las competencias se pueden discernir en sensibilidades diferentes en función del momento y del contexto social y político. La distribución de competencias y responsabilidades entre los tres niveles, la administración pública –central, autonómica y local- se refiere de forma exclusiva a la ordenación, organización, funcionamiento, planificación y gestión de la educación preescolar del sistema educativo reglado. Dos son las formas habitualmente utilizadas para describir estas competencias “La administraciones educativas podrá establecer convenios de colaboración con las corporaciones locales con el fin de…” las administraciones locales podrán colaborar con la con la administración educativa para…”.
    El alejamiento de los centros e instancias de decisión, planificación y gestión de los contextos particulares donde tienen lugar los procesos formativos acaban teniendo inevitablemente un efecto homogeneizador sobre el conjunto del sistema educativo que se compadece mal con la visión amplia de la educación y con las implicaciones que de ella se derivan.

    ¿Quién participa en escenarios y actividades relacionadas con las TIC´s?
    a) Los maestros
    b) Los niños y jóvenes *
    c) Los padres de familia

    ¿Qué es la ciudad?
    a) Un espacio geográfico
    b) Un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que desarrollan actividades total o parcialmente interconectadas. *
    c) Una población de 500 habitantes

    ¿Cuáles son los tres niveles de la administración pública educativa?
    a) Central, autonómica y local *
    b) Primaria, secundaria y terciaria
    c) Chico, mediano y grande

    INTEGRANTES:
    ALEJANDRA HERRERA
    ALMALIDIA HERNANDEZ
    DIOSELIN MARTINEZ
    LIZETH FLORES
    MONSERRAT QUINTERO
    AMERICA STEFANY

    ResponderEliminar
  16. 1¿Cuál es el concepto de la educación?
    A)Crear conocimientos que nos ayuden a ser mejores pero sobre todo que nos apoyen en la vida.
    B)Conjunto de Habilidades y practicas sociales que promueves el desarrollo personal y de socializacion.(ESTA ES LA CORRECTA)
    C)Conjunto de competencias y habilidades que te ayudan a lograr tu meta y ser una persona social

    2¿Porque se dice que la educación es una responsabilidad compartida?
    A)Por que el presidente elige lo que se quiere pero sobre todo los maestros son quienes eligen la información.
    B)Por que la sociedad es quien elige todo lo que se debe de influir
    C)Por el conjunto de agentes sociales que ejercen influencia educativo sobre ellas.(ESTA ES )
    3¿ Cuáles son los 2 aspectos en lo que se centra el autor?
    A)Responsabilidad y amor a la carrera
    B)Reconocimiento y la convixion de la educación (esta es)
    C)Apoyo y Mejoramiento de las aulas
    4¿Como es visto el sistema educativo formal?
    A)El responsable directo a todos los problemas relacionados con el desarrollo de la socializacion de las nuevas generaciones
    B)El apoyo para que las nuevas generacion tengan mayores oportunidades de salir adelantes
    C)Como el que logra sacar adelante todas sus metas logrando una mejor vida.
    5¿A que se refiere el patrimonio universal?
    A)A que solo las personas que tengan una mejor educación
    B)A que las personas que tengas mejor trabajo
    C)A que debe ser accesible para todos los seres humanos

    La educación sera uno de los instrumentos mas importantes con lo que han contando las sociedades modernas para luchar contra desigualdades. para impulsar el desarrollo económico y cultural y promover el desarrollo personal a ser posible hacer frente a estos desafíos solo con ajustes de las actitudes de sistemas educativos.
    La educación es un conjunto de actividades y practicas sociales mediante las cuales y gracias a ellos los grupos humanos promuevan el desarrollo personal y la socializacion de sus miembros , por lo que esta educación ha sido una responsabilidad compartida por la influencia y la función educativo son unos valores añadidos a los motivos principales a la familia , económico,diversión.
    Los sistemas educativos y las soluciones adoptadas para satisfacer las necesidades educativas que tiene la población.
    Los niños y los joves entran a la responsabilidad compartida por el conjunto de agentes sociales que tienen una influencia educativa sobre ellos

    Elaboro: Pedro Ulises Gonzalez
    Karina Legorreta
    Alejandra Serrano
    Miriam Eleidy Zaldicar

    ResponderEliminar
  17. En este vídeo nos habla sobre un tema muy importante en esta época que es el cambio que se ha dado en la educación por lo que en este cambio nos menciona que también los maestro cambian por lo que se adoptan otros métodos para enseñar y no solo estancarse en uno solo sin no buscar mas para mejorar el aprendizaje de los alumnos pero aquí viene el problema ya que no mucho son buenos resultados y esta en nosotros cambiar la visión que se tiene de los maestros porque no es nuestra culpa que muchos alumnos no se esfuerzan y gracias a ellos la apariencia que se tiene del maestro es mala


    ResponderEliminar
  18. 1.- Instrumento más importante con el que ha contado la sociedad moderna para luchar contra la desigualdad…
    A) Dinero
    B) Educación (respuesta)
    C) Alimentos
    2.- Actores que asumen la responsabilidad de educar
    A) Maestros y escuelas
    B) Maestros
    C) Educadores y padres de familia (respuesta)
    3.- ¿Desde que año se tomó importancia la educación escolar?
    A) Del 2000 en adelantes
    B) Desde el año 1800
    C) Desde los años 50 (respuesta)
    4.- Sistema que es visto como responsable directo de todos los problemas relacionados con el desarrollo.
    A) Sistema educativo (respuesta)
    B) El gobierno
    C) Los alumnos

    Brenda Angeles Trejo
    Ana Karen Victoria Navarrete
    Elizabeth Arzate Dávila
    Iveth Guadalupe Campuzano Gonzalez

    ResponderEliminar
  19. 1.- ¿Quiénes propusieron transformar el sistema de educación básica?
    a) El magisterio
    b) Gobiernos estatales, magisterios y sociedad *
    c) El gobierno
    2.- ¿Qué es la educación?
    a) Ámbito decisivo para el futuro de la nación*
    b) Practica
    c) Estudio

    ResponderEliminar
  20. un nuevo escenario para la educación
    la educación es uno de los instrumentos mas importantes con el que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades, para hacer frente a los fenómenos y los procesos de segregación y exclusión social, para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos.
    se coincide en señalar, desde perspectivas y preocupaciones dispares, tres puntos:
    1. conlleva el riesgo potencial de nuevas y poderosas, formas y procesos de segregación y exclusión social.
    2. la educación sera una vez mas, como lo ha sido en el pasado y lo es en la actualidad, el instrumento clave para neutralizar este riesgo.
    3. la educación tendrá que hacer frente a unos desafíos hasta ahora inéditos.

    1.¿como es considerada la educación?
    a)instrumento importante para la sociedad.
    b)algo mas dela politica
    c)importante por que adquirimos valores
    d)cualquiera de las demas opciones.

    ResponderEliminar
  21. la educacion es uno de los instrumentos mas importantes con los que cuenta la sociedad moderna pus es la encargada de promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros.
    el problema con el que se enfrenta es no solo cambiar los sistemas educativos sino realizarlos en funcion den las caracteristicas y de las exigencias que plantea la nueva situacion del milenio.
    entendamos por educacion a el conjunto de actividades y practicas sociales mediante las cuales los grupos humanos promueven el desarrollo personal y socializacion de los medios.
    otra vison que tiene la sociedad es que los encargados de y responsables de educar son los educadores cuando en primera instancia esta es tarea de los padres pues ellos son sus motivantes principales.
    al promover sistemas educativos de educacion basica se pretende que los niños desarrollen competencias que esten al alcanze de la sociedad y de los factores que les permitan desarrollarse a partir del medio en el que viven(contexto), un cambio en la educacion que involucre a docentes, alumnos y padres de familia.

    ResponderEliminar
  22. La educación designa un conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las cuales, y gracias a las cuales, los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros y garantizan el funcionamiento de uno de los mecanismos esenciales de la evolución de la especie: la herencia cultural.
    La educación ha sido una responsabilidad compartida, en el seno de los grupos humanos por diferentes actores. Los actores que asumen la responsabilidad de educar, no son en primera instancia, educadores especializados, si no padres y madres.
    La educación escolar básica y obligatoria es en realidad solo una entre otra muchas prácticas sociales que han utilizado los grupos humanos.
    ¿Mediante la educación los grupos humanos promueven?
    a) *El desarrollo personal y la socialización de sus miembros
    b) El desarrollo físico y la ejercitación de la mente
    c) Practicas sociales y familiares



    profe esta es la parte que me toco

    ResponderEliminar