lunes, 14 de enero de 2013

Mirar a la Escuela

Aqui anoten sus preguntas
Saludos

11 comentarios:

  1. Saludos muchachos la actividad a realizar es contestar personalmente a las siguientes preguntas

    ¿Por qué elegiste ser docente? De alguna manera porque tuve la oportunidad de que familiares cercanos estudiaran para docentes en la escuela normal de Toluca y me gusto como era, y es algo en donde me siento a gusto y es lo que a mí desde pequeña me agrado.

    ¿Qué es para ti un docente? Es aquel que entrega todo por su carrera y sobre todo que busca siempre alternativas para que se satisfaga como persona sobretodo de manera personal y laboral además es aquel que como persona le gusta mantenerse actualizado y en constante actualización.


    ¿Qué imágenes y representaciones se tienen en la sociedad de un docente? Que es una de las carreras mas fácil y sobre todo sea como sea se tiene su sueldo y que los maestros son flojos pues se tienen muchos puentes pero no es de esa manera quien les a dicho que es fácil tener una cantidad excesiva de alumnos y sobretodo que se tienen que salir con los conocimientos adecuados y si de alguna manera las cosas no salen las cosas de ese modo quien es el culpable es el maestro siendo que como padres de esos niños nunca se sentaron un rato con su hijo para apoyarlo en la actualidad es como se debe de trabajar en equipo para obtener mejores resultados y que ya no se les critique a los docentes.


    ¿Qué papel juega el docente en el sistema educativo? Uno de los mas importante pues son aquellos que cuentan con la preparación adecuada para estar al frente de un grupo o un puesto importante y cuentan con las herramientas necesarias para afrontar los retos y sin gente preparada seria mas difícil aun la educación

    ¿Qué actividades realiza el docente durante una jornada escolar? Principalmente ve las necesidades de su grupo para que de hay pueda empiece a reforzarlas para que sus alumnos cubran todas aquellas necesidades que sus alumnos tengan y de esa manera deberá ir cubriéndolas todo a aquello que se de cuenta que sus alumnos tengan


    ¿Qué tareas tiene que desempeñar en la escuela? Uno de los principales pues quien muchos de los alumnos toma como líder para que en un futuro quieran ser como ellos es por ello que su imagen como docente lo debe de realizar de una manera a de cuada y como alguien ejemplar.


    ¿Qué tipo de relaciones entabla? Con sus compañeros debe ser grata pues de esa manera podrán compartir experiencias las cual les servirán para por si en algún momento le llegara a suceder en algún momento sabrá como actuar .Al igual que con los pedrés de familia para que de esa forma se obtenga una relación mas estrecha y con una buena comunicación y se obtengan favorables resultados en la educación.


    ¿A qué problemáticas se enfrenta? En que en ocasiones los discriminan y que haya padres problemáticas en los cual debe saber como manejar las cosas para que a partir de ello no tenga ningún otro tipo de problemas al igual que con algunos niños que son problemáticos por el entorno en el que se desenvuelvan.


    ¿Cómo concibe el Sistema educativo al docente? Como ya lo mencione como el principal que a partir de él se transmiten conocimientos pues no es sabio el docente si no una guía en la formación de los niños

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  2. http://www.scribd.com/doc/120991093/panorma

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  3. http://www.scribd.com/doc/121104276/Resumen-de-lectura

    Leslye
    Rocío
    Alondra
    Nataly

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  4. MIRAR LA ESCUELA DESDE AFUERA
    La escuela y el desarrollo capital cultural incorporado en las personas

    El conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital, por que producen riqueza.
    En las sociedades contemporáneas este capital existe bajo tres formas básicas:
    1° Forma objetiva es decir es un producto humano.
    La cultura objetivada solo es eficiente y cumple con su función social en la medida en que es actica o utilizada por su agente que dispone cultura.
    El aprendizaje es el proceso interminable mediante la cual los agentes incorporan la cultura por lo que este procesos es complejo, donde este aprendizaje requiere un proceso de producción social.
    Las modernas tecnologías de la información y la comunicación han pesto alcance de la mano a millones de seres humanos una parte importante de la cultura objetiva. Esta democratización de esta cultura contrasta con la concentración capital cultural, donde el internet es una gran biblioteca que está al alcance de todos.
    Por lo que podemos decir que el aprendizaje es un proceso de incorporación y desarrollo del conocimientos en las personas, que requiere condiciones sociales y pedagógicas.

    1¿A que se le considera un proceso de incorporación y desarrollo de conocimientos que requiere condiciones sociales?
    A)habilidades
    B) competencia
    C) Aprendizaje
    2¿A qué se le conoce como una gran biblioteca que está al alcance de todos?
    A) universidad
    B)Internet
    C) enciclopedia

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  5. 1.-De acuerdo con la lectura, ¿Qué es el aprendizaje?
    a) PROCESO DE INCORPORACION Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN LAS PERSONA,REQUIERE CONDICIONES SOCIALES Y PEDAGOGICAS
    b) Proceso de obtención de conocimientos
    c) Formación y cambios estructurales del conocimiento
    2.-Aspectos que constituyen un capital.
    a) Cultura, lógica y conocimiento
    b) CONOCIMIENTO,CIENCIA Y TECNOLOGIA
    c) Individuo, ciencia y conocimiento.
    3.-¿Cuál es el principal objetivo de la escuela?
    a) INFLUIR EN LA FORMACION DE LAS SUBJETIVIDADES DE LAS NUEVAS GENERACIONES
    b) Formar a personas con valores y juicios
    c) Formar ciudadanos
    4.- Objetivo de la política educativa
    a) Mejorar condiciones políticas
    b) GARANTIZAR LAS MEJORES CONDICIONES DE APRENDIZAJE PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.
    c) Garantizar condiciones para una sociedad equitativa.
    5.-principales dimensiones de la vida social.
    a) conocimiento y sujetos
    b) conocimiento y políticas
    c) CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA Y LA LOGICA DE DESARROLLO.
    6.-El nuevo contexto de trabajo del maestro en muchos casos impacta en la:
    a) Formación de los alumnos
    b) IDENTIDAD DE LOS DOCENTES
    c) Vida social del maestro.
    7.-¿Qué sociólogo critico a la tradición sociológica francesa?
    a) BERNARD LAHIRE
    b) Carl marx
    c) Agnes van zanten
    8.-¿con que cuestión social se mezclan los cambios en la cultura?
    a) CULTURA DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
    b) Infancia y adolescencia
    c) Adolescencia y juventud

    INTEGRANTES
    • Elizabeth Arzate Dávila
    • Iveeth Guadalupe Campuzano González
    • Miriam Plata Zúñiga
    • Ana Karen Victoria Navarrete

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  6. Mirar la escuela des de afuera
    LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DEL CAPITAL CULTURAL INCORPORADO EN LAS PERSONAS
    El conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital, es una riqueza que genera otra riqueza. Este capital esta bajo tres formas básicas
    *Forma objetivada: producto humano, trasciende a los individuos y pareciera existir entre los individuos
    *Cultura objetivada: solo es eficiente y cumple con su función social en la medida es activada o utilizada por un agente que dispone de cultura incorporada
    *Forma de capital cultural que aparece con la conformación de los modernos sistemas escolares
    *Las modernas tecnologías de la información y la comunicación han puesto al alcance de la mano de millones y millones de seres humanos una parte importante de la cultura objetivada
    Internet es una gran biblioteca o enciclopedia universal al alcance de todos pero pocos tienen las competencias, las disposiciones y criterios de valoración necesarios para entenderla, utilizarla y disfrutarla
    EL AFUERA QUE CAMBIA
    En la sociedad hay transformaciones pero no afectan “lo que la escuela hace y produce” la experiencia escolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque las formas de las instituciones “permanezcan” o parezcan conformar su formato tradicional
    EL OBJETIVO DE LA ESCUELA ES PREPARAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA SU INTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD.
    La escuela en el pasado, era el lugar donde se conservaban y difundían valores sagrados que, en cierta medida, estaban más allá de la discusión. De igual manera la escuela se consideraba como la formadora de la civilización y sus ideas de razón, progreso y patria revestían un carácter tan sagrado como las verdades reveladas de la tradición religiosa.
    La relación escuela- sociedad estaba marcada por la valoración ético-moral, especifica de cada una, de esos dos mundos opuestos y separados. Las familias no tenían ni voz, ni voto en la vida escolar. Su único papel consistía en apoyar y legitimar la acción de la escuela.
    LA “EXPLOSION” DE LAS CULTURAS DE LAS NUEVAS GENERACIONES
    Una cultura adolescente juvenil es un lenguaje, una forma de autopresentación, un conjunto de criterios de percepción y valoración, un mundo de fantasías y proyectos, que muchas veces entran en conflicto con la cultura escolar.
    Este desencuentro entre adultos docentes y adolescentes o jóvenes alumnos es cada vez más frecuente en las instituciones.
    Los docentes deben de entender mejor la cultura de los adolescentes, ya que el desconocimiento produce temor y muchas veces es reemplazado por estereotipos, etiquetas con sus falsas expectativas y perniciosos “efectos Pigmalión” o “profesáis autocumplidas”. Sin esta comprensión, el trabajo y la interacción docente- alumno, que están en la base de la experiencia escolar, se vuelven fuente de conflictos, frustraciones y malestar para todos los involucrados
    ¿En la actualidad como adquiere su vocación el maestro?
    Como misión y sacerdocio.
    Como aquel que enseña y se encarga de dictar.
    Con compromiso ético-moral.
    ¿Cuál es la finalidad de las escuelas?
    Preparar a las nuevas generaciones para su integración a la sociedad.
    Hacer a trabajadores de mano de obra barata.
    Cualquiera de las dos opciones.
    Es un producto humano, trasciende a los individuos y existe en el exterior de los sujetos
    a) Forma básica objetivada
    b) Cultura
    c) Forma de Capital cultural*
    d) Aprendizaje
    Tiene por objeto garantizar las mejores condiciones de aprendizaje para todos
    a) Internet
    b) Contexto
    c) Política educativa*
    d) Cultura
    Es una gran biblioteca o enciclopedia universal:
    a) Sistemas escolares
    b) Internet*
    c) Procesos de incorporación
    d) Política educativa
    Es un lenguaje, una forma de autorepresentacion, una estética, un conjunto de criterios de percepción y valoración, un mundo de fantasías y proyectos
    a) Cultura adolescente o juvenil*
    b) trabajo docente
    c) Competencias
    d) Cambios culturales
    Por:
    Almalidia Henandez Martínez
    Dioscelin Martinez Macario
    Lizeth Flores Delgado

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  7. se dice que en la escuela se debe dar un aprendizaje que es el proceso interminable mediante el cual los agentes incorporan la cultura pues requiere de una actividad en la cual actuen los profesionales de la educación , los padres de familia los amigos los medios de comunicación entre otros; asi como el sitema escolar moderno generaliza que tengan un totulo o diploma: es decir una certificación garantizada juridicamente por el estado que requiera tener un valor propiopor el estado, se dice que el internet es como una garan biblioteca o enciclopedia universal al alcance de todos. no es lo mismo mirar a una escuela desde adentro pues por fuera puedes ver las deficiencias que existen en ella asi como las cosas de las cuales depende para que una escuela cresca desde el amrco de la sociedad.

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  8. LA ESCUELA Y EL DESARROLLO DEL CAPITAL CULTURAL INCORPORADO EN LAS PERSONAS
    La riqueza de las sociedades y la posición que los individuos ocupan en la escritura social cada vez más dependen de la calidad de capital cultural que se logra producir y acumular. La primera es la forma objetivada, es decir, hecha cosa: en tanto que es un producto humano, trasciende a los individuos.
    La cultura incorporada tiene otra lógica de apropiación, más compleja que la cultura objetivada. El aprendizaje requiere una actividad que, en gran medida, es un proceso de producción social, más bien, de coproducción. Hay que recordar que existe una forma de capital cultural que aparece con la formación de los modernos sistemas escolares típicos del estado nacional capitalista. Esta es la forma institucional.
    Las modernas tecnologías de la información y la comunicación han puesto al alcance de la mano de millones y millones de seres humanos una parte importante de la cultura objetivada. Cualquier individuo, con un bajo costo, puede conectarse a internet y de esta manera acceder a un caudal impresionante no solo de datos e información.
    Por lo tanto el principal objetivo de la primera educación y, en consecuencia, de la política de educación básica consiste precisamente en proveer los recursos suficientes y adecuados para que todos puedan incorporar un capital de conocimientos relevantes y fundamentales, a fin de garantizar el aprendizaje permanente, es decir, el que transcurre a lo largo de toda la vida.
    Por lo tanto dos son los desafíos de una política educativa democrática en las sociedades complejas; definir los conocimientos básicos y construir las mejores condiciones para su desarrollo en nuevas generaciones.
    Todo cambia: la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad, las instituciones y prácticas políticas. Estas transformaciones no pueden afectar “lo que la escuela hace y produce”.
    Todo lo que sucede en la sociedad “se siente” en la escuela. Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestras sociedades tienen su manifestación en las instituciones y practicas escolares. En la escuela entran la pobreza y la exclusión social, como las culturas juveniles y adolescentes, la violencia, la enfermedad el miedo, la inseguridad, las lenguas no oficiales, etc. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar es una de las novedades de la agenda actual y está poniendo en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones escolares: el curriculum, los métodos y tiempos pedagógicos, las relaciones de autoridad etc..
    Los flujos e interacciones entre escuela y sociedad son cada vez más intensos y complejos.
    Las instituciones educativas son desiguales en recursos de infraestructuras, recursos humanos, tiempos de aprendizaje. Por estas y otras razones, en las sociedades modernas es cada vez más necesario mirar “fuera de la escuela” para entender lo que sucede en su interior.

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  9. El mundo de hoy vive inmerso en una profunda crisis de valores que se ha ido acrecentando en la medida en que se ha ido afianzando la globalización neoliberal. Éstos en general no pueden ser inculcados, más bien se revelan y forjan a través de todo un proceso educativo encontrándose en la cima de la personalidad, de la espiritualidad humana al ayudar a definirse al ser humano como fragmento de la realidad que el hombre elabora y que surge como resultado de sus motivaciones y necesidades por lo que carecer de éstos tiene entre sus consecuencias sociales que la persona se desarrolle como un ente egoísta, nihilista, impulsivo, escéptico y que asuma su vida sin sentido al no concretar sus metas y propósitos relacionados con su edad, intereses Abordar con congruencia el tema de la escuela, familia y comunidad, es de vital importancia no solo para el estudiante universitario en sí, sino para todo el conjunto de actores activos de la sociedad que se ven involucrados de forma directa e indirecta en este tema tan crucial e inapelable, desde el cual se desprende una serie de características que dinamizan de forma asertiva, el adecuado crecimiento de la comunidad en general, ya que de está triada perfecta, se dan los escenarios biopsicosociales propios para el diagnóstico, la investigación y la acción conjunta; que responde en si a las enormes necesidades de los sectores en formación. Hablar de éste tema en Venezuela definitivamente nos llevaría a un punto algo polémico o atrevido, debido a que con ello tendríamos que desafiar algunos estatus y derribar a su vez, esos paradigmas que nos indican que debemos creer, memorizar y aplicar dentro del texto y contexto metodológico, científico y pragmático, los contenidos teóricos sistematizados por catedráticos, pedagogos o filósofos extranjeros. Métodos Respetados y aplicados casi religiosamente por los sistemas de educación Latinoamericanos; por supuesto no obstante quiero dejar en claro mi respeto y admiración por dichos trabajos de investigación científica y pedagógica entre algunos de éstos ilustres teóricos contamos con: “Piaget, Ausubel y Vygotsky”, los cuales muestran la didáctica e investigación pedagógica propia del tema que nos atañe, como la relación adjunta de todas las ciencias, partiendo desde el área de la enseñanza, debido a que su fin siempre buscará la adquisición y aumento del conocimiento en el ser humano, mostrando como dupla la finalidad teórica; con la cual se adquiere y aumenta de forma progresiva el conocimiento sobre el mismo proceso de aprendizaje

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  10. El sistema educativo no solo atiende más alumnos, si no que estos son extremadamente diferentes, tanto desde el punto de vista social como cultural; la morfología de las sociedades capitalistas de alto y mediano desarrollo tiende a adoptar nuevas configuraciones, en especial en los países de mediano desarrollo de América latina se habla de la emergencia de una nueva cuestión social, entre otros fenómenos se observa no solo una marcada desigualdad e la distribución de los ingresos si no también la aparición de fenómenos tales como la pobreza crónica y la exclusión social, esta combinación de la exclusión social es decir carencia de empleo formal de ingresos.
    Es preciso que quienes están escolarizados tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y los mismos logros en el desarrollo del conocimientos básicos poderosos y relevantes, para ello ya no sirven los modelos de intervención pedagógica homogéneos típicos de la etapa fundamental de los sistemas educativos modernos.
    La pobreza y la exclusión escolarizada construyen un desafío mayor para los actores e instituciones escolares. La escuela se convirtió en una institución sobredemanda recargada de nuevas funciones (alimentación, contención afectiva, pacificación, salud) en muchos casos en desmedro de su función original y especifica. El conocimiento de las condiciones sociales emergentes debería permitir evitar errores opuestos, el primero es la educación como adaptación según algunos la mejor respuesta de la escuela es la simple adaptación a las características sociales de los alumnos.
    La emergencia de configuraciones culturales segmentadas por clase de edad, es un fenómeno en acentuada expansión.
    Una cultura adolescente o juvenil es un lenguaje, una forma de auto presentación, una estética, un conjunto de criterios de percepción y valoración, un mundo de fantasías y proyectos, que muchas veces entran en conflicto con la cultura escolar.
    Los adolescentes deben entender mejor la cultura de los adolescentes, ya que el desconocimiento produce temor y muchas veces es reemplazado por estereotipos, etiquetas con sus falsas expectativas y perniciosos “efectos Pigmalión” o “profecías auto cumplidas”.
    LAS CONTRIBUCIONES DE ESTE LIBRO
    Lahire señala la pertinencia de establecer una distinción entre diferencias y desigualdades. Para ello propone un criterio orientador: el valor o la legitimidad social que se le asigna a un objeto, una práctica, un saber o una competencia.
    La democratización cuantitativa de la escuela y los cambios en la estructura social, la cultura y el Estado constituyen el eje central de trabajo de Agnes van Zanten.
    Los cambios en una cultura social y, en especial, en las culturas juveniles constituyen la preocupación central de los trabajos de Jesús Martín-Barbero, Rossana Reguillo y Marcelo Urresti.
    ¿Cuáles su desafío de una política educativa democrática?
    A) conocimientos básicos
    b) hacer de forma eficaz y eficiente
    c) construir las mejores condiciones para su desarrollo
    a) 1ª, b*

    b) b, c
    c) c, d

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  11. ¿Es aquel que requiere una actividad de proceso?
    a) aprendizaje*
    b) lógica
    c) producción
    d) objetividad

    1.- Todo lo que sucede en la sociedad:
    a) Se ve en la sociedad.
    b) Se siente en la escuela
    c) Se refleja en la familia.
    2.- ¿En donde es necesario mirar “fuera de la escuela” para entender lo que sucede en su interior?
    a) En las sociedades antiguas
    b) En las sociedades modernas
    c) En la casa
    . Los trabajos de investigación sobre los niños sin escolarizar indican que muchos países están promoviendo el acceso a la escuela, pero sin garantizar la calidad de la enseñanza. ¿A qué se debe esto?
    a) elaborar estrategias para conseguir que prosigan sus estudios.*
    b) Los gastos de escolarización tienen que ser asequibles para las familias
    c) Las familias más pobres necesitan una ayuda económica suplementaria para enviar a sus hijos a la escuela.
    ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
    a) conocida también como educación integradora,
    b) basa, ante todo, en el derecho de cada individuo a la educación, inscrito en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.*
    c) Merecen ser mencionados tres: la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza
    ¿Cuáles son los fenómenos que marcan la desigualdad en la distribución de ingresos?
    a) Pobreza crónica, y exclusión social*
    b) Los ingresos
    c) Ninguna de las anteriores
    ¿Cuál es la mejor respuesta de la escuela?
    a) Adaptación*
    b) Exámenes
    c) responsabilidad
    ¿Quiénes deben entender mejor la cultura de los adolescentes?
    a) Padres de familia
    b) Los docentes *
    c) La escuela
    ¿Señala la pertinencia de establecer una distinción entre diferencias y desigualdades?
    a) Bernard Lahire*
    b) Francoise Caillods
    c) Agnes van Zanten
    Integrantes:
    Karla Daniela Balderas Estrada
    Gabriela Colin Sandoval
    Gabriela Aurora Garduño Martínez
    Keyvin Martínez Villegas
    Moisés Navarrete Carretero
    Daniela Roque de Rosas
    Jocelyn Tapia Cerrillo
    Isaura Vásquez Garduño

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