viernes, 9 de noviembre de 2012

Saludos aqui pongan su resumen y preguntas de "El docente y los programas escolares"

13 comentarios:

  1. EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES
    Los planes y los programas de estudio funcionan como un ordenador institucional aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica ala tarea educativa. Desde la perspectiva institucional, mas ligada a la administración ,el programa representa el conjunto de contenido que deben ser elaborados en el curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materia de aprendizaje.
    ¿Visión uniforme o dimensión plural?
    Para poder clasificar algunos elementos de esta discusión es conveniente tener el contexto de la pedagogía pragmática, emerge la idea de la programación uniforme, ordenadora de tarea educativa.
    Herbert considera que un experimento pedagógico dura la mitad de vida del educador. En todo caso convine tener presente que esta trasciende la visión tecnocrática de elaborar programas de estudio centrados en la noción de objetivos comporta mentales o resultados de aprendizaje.
    Hay dos formas de presentar los programas que marca el plan de estudio: una alternativa se centra en la presentación de los contenidos básicos de un curso, mientras que otra privilegia la estructura de objetivos de desempeño.
    Por eso este tipo de programa necesita ser enriquecido con la interpretación docente, debe marcar con claridad, además los aprendizajes mínimos e indispensables que se esperan, los supuestos globales existentes en relación con el contenido, las concepciones de aprendizaje y didácticas y la articulación de estos elementos en le sistema educativo.
    El programa escolar cumple otra función básica que es orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución.
    Los planes de estudio, son a veces tan cerrados o cuadrados que dejan escapar la imaginación del profesor, por eso se da la opción de que este en su plan de trabajo tome en cuenta o no todos los temas que este involucra, al realizar una propuesta de trabajo de manera institucional, es necesario el trabajo colaborativo de todo el personal docente. Para elaborar un programa, es necesario el tomar en cuenta el total del plan de estudios, así como los contenidos.
    El docente tiene la oportunidad de cambiar el programa, elaborarlo, pero debe de tomar en cuenta varios aspectos y debe de responder a una interpretación particular.




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  2. 1.- ¿Testimonian la responsabilidad del docente en la elaboración de una propuesta de trabajo que articule?
    • LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL CON LAS CONDICIONES Y DINAMICAS PARTICULARES*
    • LOS PLANES DE ESTUDIO
    • LOS PADRES DE FAMILIA
    2.- ¿Una discusión que no se realiza en nuestro medio en si los programas de estudio deben presentar?
    • UNA INTERPRETACION UNICA DE CONTENIDO Y SUS FORMAS DE TRASMISION*
    • DISTINTAS INTERPRETACIONES
    • UN CONTENIDO GLOBAL

    3.- ¿Con que cuentan actualmente las instituciones?
    • PROGRAMAS DETALLADOS QUE INCLUYEN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGICOS DE APOYO*
    • DOCENTES
    • UN MATERIAL DE APOYO

    4.- ¿Cuáles son las dos formas de presentar los programas del plan de trabajo?
    A. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE UN CURSO Y LA ESTRUCTURA DE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO (RESPUESTA).
    B. MÓDULOS Y UNIDADES.
    C. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS.
    5.- ¿Qué se debe marcar con claridad en un programa?
    A. LOS APRENDIZAJES MÍNIMOS, LOS SUPUESTOS GLOBALES EXISTENTES EN RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS Y LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y DIDÁCTICAS. (RESPUESTA).
    B. CONOCIMIENTOS
    C. OBJETIVOS
    6.-¿Cuál es la función básica que debe cumplir el programa?
    A. ORIENTAR EL TRABAJO DEL CONJUNTO DE DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN (RESPUESTA).
    B. PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS
    C. PROPORCIONAR HERRAMIENTAS.
    7.-En la elaboración de un programa, ¿Qué aspectos se deben de tomar en cuenta?
    a) PLAN DE ESTUDIOS Y LOS CONTENIDOS*
    B) EL CONTEXTO
    C) LA PREPARACIÓN DEL DOCENTE
    8.- ¿De que aspectos se toma en cuenta una propuesta metodológica?
    a) DE LA SÍNTESIS DE UNA SERIE DE FUNDAMENTALES, OPCIONES Y ADECUACIONES A LA REALIDAD QUE REALIZA EL MAESTRO *
    B) DE LOS REQUERIMIENTOS DE LA INSTITUCIÓN
    C) DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PADRES DE FAMILIA
    9.-Un punto de mayor deficiencia del sistema educativo y de los programas de formación, es:
    A) LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES
    B) LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA
    C) ACTITUD EXPERIMENTAL FRENTE AL CURSO*
    10.-¿Qué es lo que busca articular la propuesta empleada en la lectura?
    A) LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR GLOBAL Y EL RESPETO A LOS PROCESOS Y FORMAS DE TRABAJO *
    B) LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS
    C) LAS PRÁCTICAS Y LA ESCUELA
    11.-Es la ciencia del maestro
    A)LA ESCUELA
    B)LOS ALUMNOS
    C) LA DIDÁCTICA *
    12.-Cuantos tipos de programas existen según la lectura
    A)2
    B)4
    C)3*
    INTEGRNATES
    ELIZABET ARZATE DAVILA
    IVETH GUADALUPE CAMPUZANO
    BRENDA ANGELES TREJO
    MIRIAM PLATA ZUÑIGA
    ANA KAREN VICTORIA NAVARRETE

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  3. 1.- ¿Es la que posibilita a cada docente el replanteo de los logros y las limitaciones del trabajo realizado?
    a) La Necesidad
    B) LA ACTITUD EXPERIMENTAL
    c) El Sistema Educativo
    2.-Tipo de actividad que progresa no solo a partir de sus descubrimientos:
    A) CIENTÍFICA
    b) Experimental
    c) Acreditación
    3.-Tipo de actividad que constituyen un elemento orientativo para la labor y el desempeño docente:
    a) Científica
    b) Experimental
    C) ACREDITACIÓN

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  4. 1. ¿Quién establece las normas para presentar y aprobar los programas de estudio?
    a) Directivos
    b) Institución educativa*
    c) Ninguna de las anteriores

    2. ¿se define como ordenada y disciplinada de excelencia académica y calidad educativa?
    a) Institución*
    b) Dirección
    c) SEP

    3. La didáctica es la ciencia del:
    a) Maestro *
    b) alumno
    c) Padres de familia

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  5. 1.-¿cuales son los multiples elementos que se desagregan para plantear propuestas muy detalladas?
    a)esquemas de columna
    b)OBJETIVO,CONTENIDOS,ACTIVIDADES Y RECURSOS
    c)programa de asignatura
    2.-¿cual es el termino que utilizaba Azabalza para atender la dimension institucional?
    a)PROGRAMA
    b)materia de aprendizaje
    c)dimension academica
    3.-¿cual es el aspecto que dificulta la incorporacion de los planes y programas?
    a)funcionan con los años transcurridos
    b)funcionan con la programacion,abandono de grandes temas
    c)FUNCIONAN COMO UN ORDENADOR INSTITUCIONAL

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  6. PREGUNTAS
    ¿Qué significa a tarea docente y para que sirven los programas?
    A) Actividad de mejorar y perfeccionar su conocimientos por lo que los programas serán el apoyo para que puedan realizar este proceso
    B) Actividad que transmite conocimientos para que tenga un aprendizaje significativo y los programas deben ser espacios para poder mejorar sus conocimientos
    C) Actividad intelectual por lo tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual
    ¿Con qué se relaciona la estructura de los programas?
    A) Aspectos institucionales, curriculares y docentes*
    B) Aspectos institucionales, trayectoria y docentes
    C) Aspectos curriculares, docentes y formación
    ¿Cuáles son los 3 tipos de programas?
    A) Programas de las academias o grupos de maestros, programas de la formación del docente y programas de estudio.
    B) Programa de las academias o grupos de maestros, programas de cada docente y programas de plan de estudio*
    C) Programa de las academias o grupos de maestros, programas de la manera de enseñar y programas de la reforma 2012
    Los estudios sobre la escuela reivindican de manera diversa a la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educación, la planificación curricular global organiza al conjunto del sistema educativo
    Para comprender el papel que cumplen los programas de estudio es necesario llevar a acabo una discusión sobre la especificad profesional el quehacer docente.
    Delimitar el ámbito de las habilidades técnico- profesional del maestro permitiría establecer en que aspectos de la tarea educativa tiene la responsabilidad profesional de la acción. L a tarea docente es una actividad intelectual y por lo tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual.
    Para Herbart es una ciencia a partir de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos de intervención, el programa puede servir de articulación par analizar alguno de los sentidos que guarda su estructura formal.
    El análisis de los elementos que conforman un programa ayuda notoriamente a las instituciones educativas ordenar la redacción y elaboración de los mismos, hay quien enfatiza que su elaboración debe centrarse en la claridad de ciertos objetivos comportamentales, mientras que otros autores reivindican el papel de los contenidos.
    La estructura de los programas se relación con aspectos institucionales, curriculares y docentes, estas funciones se desprende una serie de elementos puntuales para su elaboración .
    Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudios es posibilitar la visión global del plan .
    El programa escolar cumple con otra función básica: orientar el trabajo del conjunto de docentes de una institución, sobre todo cuando varios docentes imparten el mismo curso o cuando el sistema educativo busca establece para si mismos de formación homogénea.

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  7. porque es conveniente que cada profesor elaboro su programa.
    para que tengo a la vista la totalidad de estudio.

    porque es necesario que haya un espacio colectivo para que posibilita reflexion sobre el trabajo. en el aula.
    cual es la importancia de que el docente lleve un diario o guia de clase? una vision global ¿el curso y sobre todo esta pensando en funsion de su aprobacion en el plantel?

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  9. EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES, LO INSTITUCIONAL Y LO DIDACTICO
    FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS
    TENSIONES ENTRE A LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA

    Siglo XX fue el siglo de la programación escolar. Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional; el programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materias de aprendizaje.
    Zabalza utiliza el término “programa” para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y una programación. El autor expresa: programa, documento oficial de carácter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos a desarrollar en determinado nivel. Programación referido al apoyo educativo-didáctico específico desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concreto.
    ¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
    En el contexto de la pedagogía pragmática, emerge la idea de una programación uniforme. Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos. Herbart hacía hincapié en que un problema en la educación era la elección de diversas finalidades. También considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador.
    Elaborar programas de estudio centrados en la noción de objetivos comporta mentales o resultados de aprendizaje. La cuestión central es cómo establecer, mediante las actividades del aula, una coherencia entre problemas globales de la educación y técnicas de trabajo escolar.
    El establecimiento de planes de estudio nacional o regional. Los primeros tienden a fomentar las perspectivas del interés común a todos los miembros de una nación, mientras que los segundos atienden a problemas particulares. En un proyecto educativo global, es necesaria la presencia de los elementos particulares que vinculan la escuela con su entorno inmediato.
    Esta nueva propuesta busca articular ambos elementos: la planificación curricular global, que organiza al conjunto del sistema educativo a una institución escolar, y la necesidad de respetar los procesos, formas de trabajo y condiciones particulares de cada escuela, grupo de docentes y alumnos, y de sus comunidad. Delimitar el ámbito de las habilidades técnico-profesionales del maestro permitiría establecer en qué aspectos de la tarea educativa tiene la responsabilidad profesional de la acción.
    La tarea docente es una actividad intelectual y por tanto los programas deben ser espacios para la recreación intelectual y no “grilletes” del trabajo educativo. La didáctica es la ciencia del maestro; es obvio que esto no guarda ninguna relación con el carácter normativo que algunos atribuyen a esta disciplina. Para Herbart es una ciencia a partir de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos de intervención. El currículo, por lo menos en su origen, aparece claramente como la disciplina que defiende los intereses de la institución escolar.
    El programa puede servir de articulación para analizar algunos de los sentidos que guarda su estructura formal.
    ¿Qué siglo es conocido como el de la “programación escolar”?
    A. Siglo XIX
    B. Siglo XV
    C. Siglo XX
    D. Siglo XXI
    ¿Según Herbart que es la didáctica?
    A. Es la ciencia del maestro, a partir de la cual, orienta teóricamente sus procedimientos de intervención.
    B. Es una parte esencial de la práctica del maestro.
    C. Es un complemento de los docentes.
    D. Todas las anteriores.
    ¿En que deben de estar centrados los programas de estudio?
    A. En aprendizajes significativos.
    B. En el desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
    C. En la globalización de la educación.
    D. En la noción de objetivos comporta mentales o resultados de aprendizaje.

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  10. 1.- ¿Cual es la función asignada a los contenidos?
    a) que el maestro lea
    b) para perder el tiempo y se interese por trabajar
     c) dar información o posibilitar el desarrollo de un proceso de pensamiento
    2.- ¿como se lleva la función de orientar el trabajo de una escuela?
     se lleva acabo mediante programas elaborados por los grupos académicos de docentes
    b) por medio de ideas de maestros
    c) por necesidades que tiene la educación
    3.- ¿en los contenidos para que estén bien hay dos elementos centrales cuales son?
    a) debatir y platicar
    b) preguntarle a la gente y leer
     c)la selección y la organización del contenido
    Pedro Ulises González González

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  11. Funcionan como un ordenador institucional?
    a) los planes y programas*
    b) los maestros y alumnos
    c) el magisterio y el gobierno
    Que representa el termino programa?
    A) un itinerario escolar
    B) el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar*
    C) los conocimientos de un alumno
    Como deben ser las propuestas?
    a) novedosas y alternativas*
    b) buenas e inteligentes
    c) tradicionales
    Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses ysentidos. La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos. Y de este proceso, que se verifica en el siglo XX, se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación.
    La teoría de planes y programas, que se gestó en el pragmatismo estadounidense y devino paulatinamente un pensamiento tecnocrático-normativo, se opone a las concepciones habituales que tiene el docente en relación con su trabajo educativo, y produce un efecto de «shock» con respecto a sus prácticas habituales. Pero es sólo desde el siglo XX que se puede pensar en la existencia de planes y programas como los concebimos en este momento, ya que las pedagogías anteriores no recurrieron a tales postulaciones. Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocrático-administrativas, en donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de los mismos y deja de lado el proceso académico que subyace en ellos.
    Los programas son orientaciones globales, se busca que el maestro o el grupo de maestros pueda acceder a efectuar un conjunto de propuestas e interpretaciones sobre un programa común. En algunas instituciones, sobre todo universidades públicas, se considera una obligación del profesor elaborar su propio programa de estudios. En esta perspectiva se reivindica la función intelectual y social del maestro. El programa de estudios, en particular, es concebido como un espacio propio del educador,espacio que define a partir de su concepción amplia del mundo, de la sociedad y de su desarrollo intelectual. Y, finalmente, no podemos dejar demencionar que, aun dentro de la perspectiva generada por la pedagogía pragmática, el rol del docente respecto de los programas
    Todo proceso de instauración de planes y programas genera problemas de legitimidad en el interior de la institución. Esta puede ignorarlos,puede manipular la información, en relación con ampliar los espacios de legitimidad, o puede enfrentarlos frontalmente y tratar de resolverlos en los mejores términos.
    En una institución educativa es muy difícil que todos sus docentes estén de acuerdo con una propuesta curricular, porque toda propuesta de formación lleva implícita una posición teórica, ideológica y técnica. Los docentes pueden disentir en algunas dimensiones de la propuesta y este disenso no se llega a resolver generando solamente cursos de formación aprofesores. Requiere que la elaboración e implantación de planes y programas de estudio generen en su interior un proceso de legitimación. La manera de efectuarlo depende específicamente de la situación que exista en cada institución educativa.

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  12. 1. ¿Cuál es la diferencia entre fin y finalidad?

    FIN: remite a logros, a lo que se quiere obtener.
    FINALIDAD: indica sentido, propuestas y orientaciones.



    2. Considera que un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador:

    Herbart.



    3. ¿A que se refieren los planes de estudio nacional y regional?

    NACIONALES: Fomentan una perspectiva del interés común a todos los miembros de una nación.
    REGIONALES: atienden a problemas particulares.

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